Desde la M
En el Congreso de Nuevo León, Morena se resiste a una candidatura de Clara Luz
Fricciones y movimientos en la base. El objetivo de Segob. El Bronco refuerza la austeridad.

 El salto hacia Morena de Clara Luz Flores, alcaldesa priista de Escobedo, deberá sortear una serie de obstáculos que podrían demandar una intervención obligatoria desde la CDMX. 

No solo está la cuestión del rechazo natural de las bases de ese partido en la entidad (algo que se hizo visible con la llegada de Marco González a la 4T) sino también ciertos movimientos en el propio bloque legislativo. La diputada Celia Alonso cuestiona la política de seguridad del municipio e incluso cabildea para impulsar investigaciones sobre la policía de proximidad, que viene a ser uno de los logros que la alcaldesa más promueve. El coordinador Ramiro González guarda un calculado silencio. 

Estos movimientos abren el interrogante de hasta qué punto una candidatura de Clara Luz por la gobernatura no estaría disociada del votante natural de Morena. Entre las respuestas que asoman, destaca la que dice que se precisaría una fuerte intervención de Andrés Manuel López Obrador sobre el territorio para reafirmar la condición de propios de aquellos que dejen otras fuerzas y lleguen al partido que gobierna el país. Llegado ese momento, será vital el nivel de aceptación que tenga la figura presidencial.

En este aspecto es preciso señala la dualidad que asoma en la Segob. Olga Sánchez Cordero está sumamente comprometida con la idea de una candidatura de Clara Luz. Juega en esa sintonía también su jefe de asesores, Jorge Alcocer, hombre que llegó al cargo apadrinado por Manlio Fabio Beltrones, que a su vez tiene buena relación con Abel Guerra. De ahí también que Sánchez Cordero desdeña por completo cualquier posibilidad para Tatiana Clouthier. Heridas de la renuncia de la diputada a su cargo comprometido en Bucarelli que todavía no terminan de cicatrizar.

AMLO descartó ir a la toma de protesta de Bonilla, pero lo felicitará "pese a polémica"

Para continuar con la realidad legislativa. Circula el dato de que en breve el PRI le "cederá" a Morena una comisión adicional en el juego del Congreso que podría ser la de Puntos Constitucionales. A cambio, el PRI espera recibir cierto apoyo. Se define en los próximos días.

Otros asuntos. Existe tensión en el gabinete de Palacio de Cantera porque el tesorero Carlos Garza ya diseña un presupuesto 2020 con la premisa de un apoyo mínimo de la Federación. No habrá nuevos impuestos pero sí se impondrá una mayor austeridad en los recortes de los gastos de las diferentes dependencias. Al mismo tiempo, ya no transitará ningún proyecto nuevo. El foco estará en transporte y en la Presa.

No hay demasiada satisfacción en el Partido Verde con la candidatura anticipada de Patricio Zambrano para la gobernatura del 2021. Los inconformes dicen que Zambrano no es funcional a la meta de sostener el registro porque sus campañas solo son para él mismo. En paralelo,Zambrano dice en privado que su meta es impedir que el senador Samuel García sea gobernador. Notable.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.