Aerolíneas
López Obrador dice que las aerolíneas cambiarán de opinión sobre el aeropuerto de Santa Lucía
Dice que es falta de información y les ofrece la opción de Toluca, a pesar de que esta terminal ya ha sido rechazada por las líneas aéreas.

A pesar del contundente rechazo que mostraron representantes de aerolíneas al aeropuerto de Santa Lucía, el presidente López Obrador aseguró esta mañana que van a ir cambiando de parecer pues, en su opinión, esta oposición se debe solo a "falta de información".

El día de ayer tuvo lugar en Brasil un foro internacional que reunió a los representantes de esta industria. Cuestionados sobre el proyecto del presidente mexicano, que remplaza el ambicioso proyecto del sexenio pasado de un hub aéreo en Texcoco, estos desestimaron la nueva terminal, uno de los proyectos más queridos de AMLO, y advirtieron que ni siquiera conocen el plan operativo para ésta.

Esta actitud contradice la afirmación que días atrás realizara el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, cuando declaró que la obra tenía el visto bueno de aerolíneas nacionales, extranjeras y organismos internacionales.

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"No conocemos los puntos de salida y de entrada, (desconocemos) cuándo entre Santa Lucía al concepto operativo y alcance el 100 por ciento de capacidad", declaró en una entrevista al diario El Financiero, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

También se escuchó la voz del director de Aeroméxico, Andrés Conesa, quien también evidenció el desconocimiento que aún existe sobre esta obra cuya construcción ya arrancó. "No hemos visto los estudios, entonces no puedo opinar porque no hemos visto nada absolutamente nada. No lo hemos visto, nos gustaría conocerlo".

Esta mañana de martes, Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia diaria que  los ejecutivos "están en su derecho de opinar así, pero van a ir cambiando de parecer cuando tengan más información". Además, les ofreció como opción la terminal de Toluca, en lo que termina la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles. "Tendrán esa opción".

Lo cierto es que esta alternativa ha sido ampliamente rechazada por las aerolíneas en el pasado, pues no es la primera vez que un gobierno intenta impulsar esta opción para hacer frente a la creciente saturación en el AICM.

En el sexenio anterior, el equipo de Peña Nieto también invirtió recursos para fortalecer la terminal mexiquense, pero desde entonces las aerolíneas vieron inviable su operación, pues resultaba más costosa. La migración a la capital fue inminente. Desde entonces este aeropuerto funciona más para viajes privados. Como sea, la 4T considera en su proyecto aéreo las tres opciones: ACIM, Toluca y Santa Lucía. 

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