Veracruz
Karime Macías pagó 150 mil libras para enfrentar su proceso en libertad
La esposa del ex gobernador de Veracruz fue detenida y liberada en el Reino Unido. México pidió su extradición por desvío de fondos públicos.

Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, se entregó a la Policía este martes en Londres, tras emitirse una orden de aprehensión en su contra en el marco de una investigación por desvíos de fondos públicos.

Macías, quien vive junto a sus hijos en la capital inglesa desde el 2017, fue arrestada por fuerzas de seguridad de ese país, y ahora las autoridades británicas deberán definir si enfrenta el proceso de extradición a México detenida o en libertad.

 "Lo que esperamos es que al haber sido una entrega voluntaria y ella estar a disposición de las autoridades pueda permanecer libre durante el tiempo en que dure el juicio de extradición", declaró uno de sus abogados tras su arresto.

El sobrino de Padierna dice que hay "riesgo de fuga" y Rosario Robles permanecerá en prisión preventiva

La mujer es acusada por la Fiscalía de Veracruz de haber entregado 415 millones de pesos en contratos a 33 empresas fantasma en los años en los que dirigió el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia durante el sexenio de su marido, quien fuese sentenciado por lavado de dinero.

Sobre Macías, quien había sido captada por la prensa disfrutando de una vida de lujos en Londres, pedía un pedido de captura de Interpol desde mayo pasado por estos delitos.

La esposa del ex mandatario priista había iniciado un proceso de asilo político ante las autoridades del Reino Unido, argumentando que tanto ella como su esposo eran víctimas de una persecución política.

Horas más tarde trascendió que Macías quedó libre luego de pagar una fianza por 150 mil libras esterlinas y de recibir restricciones en sus desplazamientos. Esas medidas fueron dictadas por un juez del Reino Unido, quien lleva a su cargo el proceso de extradición solicitado por el gobierno de México.

Luego de seis horas de audiencia, la esposa de Duarte pagó dicha cantidad que equivale aproximadamente a tres millones 690 mil 945 pesos mexicanos. Lo cual mereció un comentario del gobernador Cuitláhuac García.

"Es un mensaje de la Fiscalía General de la República muy claro, sin show mediático, sin venganzas políticas, se está procediendo con justicia, se está dejando atrás la simulación que, en el Gobierno, sobre todo anterior, hicieron con estos temas", declaró el mandatario de Veracruz.

"El pacto lo hicieron ellos, lo hizo el Gobierno anterior, aquí se está procediendo con justicia, insisto, sin tanto show mediático, sin escándalos", en alusión al gobierno de su antecesor, Miguel Ángel Yunes Linares.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.