Partidos
Velasco opera para que el PES recupere el registro y genera conflicto con el ala religiosa
Pastores evangélicos toman distancia de la conducción. Nexos con Rutilio Escandón. Operadores clave.

Se ha vuelto recurrente la presencia de Hugo Eric Flores, protagonista del Partido Encuentro Social (PES), en el entorno del senador Manuel Velasco. Una coincidencia que tiene por objetivo sustentar el armado político del partido de corte confesional para que este pueda recuperar su registro nacional de de cara al 2021.

El ex gobernador de Chiapas está ganando fuerza en ese proceso a través del operador Alfredo De León Villard, que hoy por hoy supervisa el armado de las asambleas y tiene a su cargo la logística de las mismas. Ha desplazado en ese sentido a Alejandro Soler que era el histórico operador de los recursos con Flores. 

De León es hermano de la senadora Sasil de León Villard, coordinadora del PES en la Cámara Alta, y sostiene una comunicación constante con el gobernador Rutilio Escandon a pesar de que parte del entorno del mandatario impulsa abrir investigaciones contra esta familia por su prosperidad económica en el sexenio de Velasco.

En el Congreso de NL la bancada de Morena se resiste a una candidatura de Clara Luz

La operación de Velasco es entendible porque recuperar el registro del PES le va a dar handicap cuando se defina la estrategia electoral del 2021 en la coalición que integran dicho partido, Morena y el PES.

Hasta ahora Velasco encarna una sucesión de aspiraciones fallidas. Reemplazar a Olga Sánchez Cordero en Segob, ubicar a una figura de su confianza en Semarnat o incluso destrabar los problemas territoriales del Tren Maya, misión que se le encargó en Palacio Nacional y que no termina de quedar resuelta.

Su presencia en el PES ha generado fricciones con el ala más ortodoxa de esa partido que son las iglesias evangélicas de corte más conservador. En las últimas semanas diversos pastores han abandonado el partido porque acusan cierto destrato de parte de Hugo Eric, que está enfocado en Morelos.

Lo notable es que la masa electoral del PES pasa justamente por esas iglesias. Fuera de la filiación religiosa es un instituto que parecería no tener nada más que ofrecer.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.