Proyecciones
CEPAL descartó que México alcance el 1%: reconoce que el mayor reto es "el cambio de modelo"
Dice que la 4T más que una curva de aprendizaje atraviesa los ajustes de un cambio económico. Los focos rojos.

 La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también revisó a la baja sus pronósticos para la economía mexicana, con lo que ajustó a 0.2% para el cierre del año, considerando como retos mayores atender el crecimiento de la inversión y el ejercicio del gasto público.

En julio, el organismo que lidera Alicia Bárcena había recortado a 1%, sin embargo, para este otoño no es ajena a los datos de los indicadores económicos del primer trimestre del año, que ya se discuten en el mercado: algunos consensos estiman un crecimiento de 0%, pero otros menos optimistas, como el subgobernador de Banxico, Jonathan Hetah, prevé que resulte en una tasa negativa.

En conferencia, Bárcena explica que los principales impactos para México provienen del comercio exterior y al interior, ve como trabajas los retrasos la ejecución del presupuesto y la puesta en marcha de la inversión pública y privada.

El mercado anticipa que la economía volverá a entrar a terreno negativo 

Pero al mismo tiempo, Bárcena dio un espaldarazo a la administración de López Obrador, pues afirmó que sí se está haciendo énfasis en la inversión pública y privada. También consideró que en México se debe poner atención a la protección social y en cerrar las asimetrías territoriales, pero ahí también opinó que el gobierno está realizando acciones.

Muy particular fue la visión en cuanto al gasto público, que apuntó como otra de las áreas a las que se tenía que poner atención. En el último reporte de Hacienda, se reportó que, en los primeros ocho meses del año, el subejercicio seguía creciendo, acumulando ya más de 23,000 millones de pesos. López Obrador insiste que se trata de "ahorros".

La secretaria ejecutiva de la Cepal indicó este como una traba para el crecimiento económico, sin embargo, negó que fuera producto de una curva de aprendizaje, pues dijo que en el caso de la 4T, más bien se enfrentan a los "ajustes" de un cambio en el modelo económico.

"Lo que hay que entender es que en México ha habido un cambio de modelo, (...) está cambiando a profundidad las señales que se están enviando a los inversionistas. Hay un cambio que se está sintiendo. Es el primer año y por lo tanto exige un ajuste desde muchos puntos de vista. No podemos decir que es una curva de aprendizaje, es un cambio", dijo.

Bárcena fue cuestionada también sobre la situación en Chile y si una crisis política similar podría replicarse en México, sin embargo, descartó esa posibilidad. "No es el caso. En México hay que resolver muchos problemas, pero todavía hay bienes públicos"

Dijo que lo que "corre por toda la región es el descontento en el modelo neoliberal", del cual afirma que Chile era el alumno más aventajado. "Este modelo dejó un gran castigo a la inclusión social que ha dolido. Se trata de una crisis muy profunda por que se está rompiendo un pacto".

China no está impulsando la economía mexicana

De acuerdo con el estudio índice Perspectivas del Comercio Internacional, para este año las exportaciones de México crecerán 2.8%, liderando a la región, en donde se verá, de manera general, una caída de 2%.

Y es que para el país ya se ven los beneficios de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, volviéndose el primer socio de este último país, además de que hay empresas estadounidenses que pueden ver oportunidades en este país.

El conflicto además puede alargarse un par de años más, consideró Bárcena y México aún puede seguir teniendo oportunidades de incrementar la afluencia de inversiones si se ratifica el T-MEC.

Seade: "Estamos en el umbral de la aprobación del T-MEC y entraría en vigor en meses"

No obstante, como se observa en las proyecciones económicas, este beneficio no se ve reflejado en el crecimiento del PIB. Según Bárcea, esto se explica por que no hay suficientes encadenamientos productivos, además de que, hasta ahora, había poca atención al salario mínimo y a la productividad. En ese sentido, recomendó potenciar una mayor política industrial.

Para 2020 consideró que las condiciones para la economía pueden ser mejores, y ahí también respaldó los proyectos anunciados por Arturo Herrera de adelantar licitaciones de infraestructura para este año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.