Negocios
Herrera busca que los grupos aeroportuarios inviertan $7000 millones en el plan de infraestructura
Se escudan en la incertidumbre del negocio del turismo. Larrea, David Martínez y Chico Pardo con intereses en las operadoras.

 En plan de inyección de recursos a la economía para eludir la recesión, Arturo Herrera está contemplando un desembolso de parte de los grandes concesionarios, especialmente de los grupos aeroportuarios que operan en el país. El secretario de Hacienda quiere que los privados inyecten 18 mil millones de pesos y busca, según fuentes de su staff, que por lo menos 7000 mil millones provengan de ese segmento de negocios donde figuran operadores como OMA, Asur o GAP.

Lo cierto es que estos grupos, controlados todos por jugadores nacionales, están alegando que la incertidumbre sobre el futuro del negocio turístico les podría afectar en sus planes de nuevas inversiones. Por ejemplo en Hacienda esperan que OMA comience obras para ampliar el aeropuerto Mariano Escobedo de Monterrey, algo que también ha demandado el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

Las empresas también alegan que la cancelación del aeropuerto de Texcoco les implicó pérdidas millonarias en sus obligaciones bursátiles. Desde Hacienda replican que esas perdidas ya se han visto compensadas con buenos desempeños en la Bolsa Mexicana de Valores. En efecto, desde agosto las cotizaciones de estos grupos han crecido a buen ritmo.

El sustrato del pedido no está exento de la política. Estas concesiones fueron definidas en gran medida en sexenios anteriores y en la 4T alegan que esos contratos de largo aliento no siempre se hicieron en favor de los intereses del Estado. De ahí que ahora se espera una retribución.

El negocio de los aeropuertos está muy atravesado por la política. Asur pertenece a Fernando Chico Pardo que el año pasado era uno de los más fieles entusiastas de la campaña de José Antonio Meade. En OMA juega fuerte el financiero regiomontano David Martínez y GAP tiene con una cuota importante de acciones a Germán Larrea Mota, uno de los magnates que más enfrentado estuvo a Andrés Manuel López Obrador.


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