Crecimiento
Preocupación: La economía se contrajo un 0.4% durante el tercer trimestre
De confirmarse este dato, el crecimiento de la economía en los primeros nueve meses el año es de 0.0%

Hasta el mes de septiembre, las políticas de la 4T no han tenido ningún efecto en la economía: la última estimación del INEGI señala que en el tercer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) habría caído 0.4% frente al año anterior. El dato de este miércoles coincide con las proyecciones pesimistas en el mercado y significaría la peor expansión de la economía durante los últimos diez años.

Entre los meses de julio a septiembre, el único rubro que se fortalece frente al mismo periodo de 2018 fue el primario, o agropecuario, en 5.3%, sin embargo, ocupa un porcentaje menor en la economía mexicana. En contraste, la industria caería un 1.8% frente al año anterior. En cuanto a los servicios o actividades terciarias no mostrarían ningún avance, es decir, su tasa interanual fue de 0%.

CEPAL descartó que México alcance el 1%: reconoce que el mayor reto es "el cambio de modelo"

En cuanto al comparativo trimestral, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el PIB tuvo una variación de solo 0.2%, ligando dos trimestres con variación positiva, luego de haberse contraído en los primeros tres meses de este año frente al último trimestre de 2018. 

En un análisis más detallado, el avance del sector agropecuario resulta como el mejor que ha mostrado en los últimos 20 trimestres. Su impulso se explica por el continuo avance en las ventas al exterior y el desempeño de la manufactura de alimentos.

En sentido contrario, el sector servicios, que había sido en años anteriores el principal motor del PIB, tuvo su peor desempeño desde el 2009. Su deterioro se explica por las crecientes tasas de desempleo, que a su vez impactan en el consumo privado y las actividades comerciales.

En tanto que la industria sigue reflejando la caída en la plataforma petrolera y la desaceleración en la inversión, tanto pública como privada. En este periodo la manufactura también sufrió como consecuencia del menor crecimiento industrial en Estados Unidos. 

El dato no sorprende al mercado. En este mes se registró una ola de recortes a los pronósticos económicos  para el cierre de 2019 por diferentes actores financieros. El día de ayer, la CEPAL se unió a ellos con un ajuste que pasó del 1 a 0.2%. Y apenas el INEGI presentó estos datos, corredurías como Ve por Más también recortaron hoy a 0.1%.

Los analistas no dejan de insistir en que los problemas de este gobierno aún están relacionados con la falta de ejecución del gasto público. El subejercicio sigue creciendo, aunque el presidente López Obrador insiste que se trata de "ahorros". Para algunos expertos se trata de una curva de aprendizaje, aunque Alicia Bárcena, secretaria de la Cepal, afirma que es consecuencia de "los ajustes en un cambio profundo de modelo".

Y por ese giro en las políticas económicas, otro reto es la confianza entre los inversionistas, la cual se ha visto muy mermada, en medio de las persistentes dudas sobre cómo logrará este gobierno implementar sus principales proyectos sociales y de infraestructura.

El mercado anticipa que la economía volverá a entrar a terreno negativo 

Este último rubro, que es clave para poner en marcha la actividad económica, permanece en suspenso, a pesar de los recientes encuentros en Palacio Nacional entre empresarios y el mismo gabinete. La expectativa es que el Plan de Infraestructura, una gran apuesta entre el sector público y privado, se presente antes de que termine el año.

Pero aún hay posibilidades de una ligera mejora al último trimestre del año. Algunas medidas que ya han sido anunciadas como las convocatorias que adelantó la Secretaría de Hacienda para las licitaciones de algunos proyectos de infraestructura, o los dichos de Jesús Seade de que hay posibilidades de que el T-MEC sea ratificado en Estados Unidos en noviembre, son tomadas en cuenta por los especialistas de manera favorable. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.