Operativo
Durazo: "Habríamos ganado en un combate de exterminio en Culiacán, pero a qué costo"
Detalles del operativo contra Ovidio Guzmán. Reclamo por las críticas: "Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad".

El minuto a minuto de los hechos ocurridos el pasado 17 de octubre, en Culiacán, fueron relatados este miércoles por el general Luis Crescencio Sandoval, en Palacio Nacional. Pero antes, hubo un duro reproche por las duras críticas que recibió el gobierno a su política de seguridad: "Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad", dijo Alfonso Durazo.

Durante la conferencia diaria del presidente López Obrador, el secretario de Seguridad descartó que el fallo del operativo se hubiera tratado de un debilitamiento de las fuerzas de seguridad: "Ninguna organización delictiva, por más pertrechada que esté, es más poderosa que el estado mexicano en términos bélicos".

Y aseguró que hubieran podido haber recurrido "a un combate de exterminio, sin cuartel ni respeto a garantías individuales, y a final de cuentas habríamos ganado, pero ¿a qué costo?" lanzó, para continuar con los recurrentes cuestionamientos a las estrategias pasadas en materia de seguridad.

Alfonso Durazo informó en el Senado que orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán está abierta

Ya por su parte, Sandoval relató que desde 2018 existía una orden de aprehensión contra el hijo de Joaquín Guzmán Loera. Detalló la ruta que siguió la solicitud desde Estados Unidos hasta México, la investigación que se realizó ya en el país por orden de la Fiscalía y la estrategia que después desplegó la Guardia Nacional en apoyo del Ejército Nacional el pasado 17 de octubre, y que arrancó desde las 13:00 horas -tiempo de la Ciudad de México.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), luego de haber ubicado el domicilio de Ovidio y confirmar su presencia en ese lugar, -además de encontrarlo solo- iniciaron su detención, bajo el fin de trasladarlo en un tiempo de 25 minutos, por vía terrestre, hacia el aeropuerto.

La investigación contra Guzmán López y otros integrantes de sus células delictivas fue levantada bajo el señalamiento de "delitos de delincuencia organizada con la finalidad de acopio y tráfico de armas, secuestro, cobro de piso y delitos contra la salud".

Sandoval González mostró por primera vez videos del momento de la detención de Ovidio. Se observa cómo él no ofrece resistencia y las fuerzas armadas le solicitan ponga fin a las agresiones, por lo que el detenido realiza una llamada desde su celular.

"Paren todo, ya me entregué", dice a su interlocutor desde su teléfono móvil. De acuerdo con el reporte, se estaba comunicando con su hermano Archivaldo Iván Guzmán Salazar, con lo que se da revés a la teoría de que también había sido detenido.

Pero Guzmán Salazar se negó a frenar los embates y siguió lanzando amenazas contra el personal militar y sus familias. Minutos después de esta llamada se reportaron los primeros militares heridos por agresiones de grupos armados. Con videos del momento, y fotografías de los escenarios en que ocurrieron los hechos, también se hizo una relatoría detallada del operativo criminal en contra de las fuerzas armadas.

Además de las agresiones directas contra militares, también hubo retenciones. En ese contexto, explicó que la foto que circuló de un hombre uniformado, y que se presumió era Ovidio uniformado por los elementos de seguridad, en realidad se trataba de un oficial que había sido retenido por los criminales.

Informó que fueron ocho fallecimientos: un civil, un agente Guardia Nacional, un interno del penal y cinco agresores. También hubo heridos un oficial y ocho agentes de la Guardia Nacional, siete soldados -uno de ellos perdió la pierna-, un policía estatal y dos policías municipales. 

También confirmó que fueron atacados helicópteros y uno en particular fue alcanzado por arma de fuego. El secretario aseguró que el piloto sintió que había inestabilidad en el helicóptero y se regresó a la base, en donde fue verificado que el vehículo recibió seis impactos. 

Por su parte, Durazo y López Obrador lanzaron un reproche por la cobertura que hizo la prensa nacional e internacional sobre el operativo y el cual instauró una dura crítica. "Nunca como ahora, en todo de lo que va des su corta existencia, nuestro gobierno había sido objeto de tan dura critica como por el caso de Culiacán", dijo el titular de Seguridad.

El presidente dijo que fue impresionante el despliegue de medios de información cuestionando este suceso. "Se nos lanzaron con todo. Desde los supuestamente más independientes hasta los boletines al servicio del conservadurismo", se quejó.

Durazo insiste que no renuncia: "En estos puestos se asume la responsabilidad"

Criticó que se hubiera difundido la fotografía del militar confundido con Ovidio y que se haya cuestionado la falta de información. "Si ven todo esto, se desenvuelve en horas. Fue el inicio de una guerra que finalizó en 4-5 horas y querían que de inmediato se informara cuando se estaba atendiendo el problema.

Insistió que se frenó un enfrentamiento mayor, pues como también dio a conocer Sandoval, el operativo del crimen organizado puso en riesgo a la ciudadanía, pues incluyó un cateo en una unidad habitacional en donde viven militares y sus familiares, además de que aseguraron que hubo amenazas de otros embates en Sonora, Chihuahua y Durango. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.