Estados
Sin anuncios de peso, Alfaro llega al primer Informe con la aprobación por debajo del 50%
Inseguridad y aumento del transporte merman la imagen positiva. Pelea con Padilla y gabinete sin cambios.

 La vertiginosa caída en los sondeos de imagen positiva y aprobación de gestión asoma como el principal dato de cara al primer Informe de gobierno del gobernador Enrique Alfaro. 

Según encuestas que han circulado en staff del mandatario, su nivel de aceptación oscila entre el 42 y el 46%. En el municipio de Zapopan, que es donde siempre ha tenido un buen desempeño a nivel imagen, apenas llega al 53%. Números débiles para quien recién lleva doce meses en la administración. Para entender: Aristóteles Sandoval dejó el cargo tras seis años con una imagen positiva en torno al 45%.

En privado, Alfaro se muestra reacio a cualquier cambio de gabinete o de estilo de conducción. Sus funcionarios alegan que gran parte de la caída se debe a la extrema personalización del poder y a una centralidad que lo lleva a desgastarse con temas hostiles como el aumento en las tarifas del transporte público.

El Informe no promete anuncios rimbombantes aunque tendrá la novedad, tras varios años, de que será dado en el Congreso local, donde Alfaro está blindado por la gran mayoría que tiene Movimiento Ciudadano a nivel bancas. El último gobernador en acudir al pleno del legislativo fue el panista Emilio Fernández Márquez.

Monreal no consigue mayoría calificada para respaldar a Rosario Piedra en la CNDH y posponen votación

Alfaro está golpeado por una situación de inseguridad que no ha logrado resolver, una serie de filtraciones de fotos de viajes de ocio al exterior en momentos críticos y problemas de corte elemental como no haber logrado controlar a tiempo la enfermedad del dengue en las colonias más precarias de la zona metropolitana de Guadalajara.

A esto se agregan disputas más privadas en el manejo del poder, como la que arrastra con el grupo UdeG, en manos de Raúl Padilla, que suele comentar en privado que el gobernador está encapsulado de la realidad y que no se le puede aconsejar sobre ningún tema.

La frivolidad también se hace presente en la rutina del gobernador con actividades poco entendibles para el momento que vive Jalisco; la más reciente, una gran vocación por el juego del fútbol y, concretamente, por el oficio de  "director técnico".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.