Crítica
Tras las críticas del general Gaytán, AMLO niega fracturas en el Ejército
El presidente dijo que era "entendible" que un exsecretario de Felipe Calderón no comulgue con su gobierno.

Este miércoles el diario La Jornada reveló las duras críticas que vertió el general Carlos Gaytán Ochoa sobre el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Afirmó, entre otras cosas, que su estrategia no convencía a todos. Pero esta mañana el presidente negó una fractura en el Ejército y afirmó que estos señalamientos son entendibles, pues provienen de un exfuncionario de la administración de Felipe Calderón.

Los dichos ocurrieron en un desayuno que fue encabezado por Luis Crescencio Sandoval, secretario de Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con la publicación, el general aseguró que hay una sociedad políticamente polarizada "porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se basa en corriente pretendidamente de izquierda que acumularon gran resentimiento durante años".

Entre otras críticas, el general también dijo que las decisiones estratégicas "no han convencido a todos, para decirlo con suavidad". Agregó: " (Esta situación) nos inquieta, nos ofende eventualmente, pero sobre todo nos preocupa, toda vez que cada uno de los aquí presentes fuimos formados con valores axiológicos sólidos que chocan con la forma con que hoy se conduce al país". Aseguró que estas preocupaciones eran compartidas "por todos los presentes" -de aquel encuentro-.

AMLO felicita a los soldados por "actuar con responsabilidad" en los incidentes de Culiacán

Este jueves, el presidente fue cuestionado al respecto en su conferencia diaria. Negó que se tratara de un intento de conspiración y que respeta la opinión del general, aunque también aseguró que ya había sido informado sobre ese desayuno y que la versión que él conocía difería de la lectura de que existen discrepancias frente a la estrategia de la 4T.

Y consideró que esta crítica tiene un trasfondo político: "Es entendible, porque este general fue creo que subsecretario de la Defensa con Felipe Calderón. Entonces, pues no puede estar de acuerdo con la nueva estrategia que se está aplicando, por razones obvias, pero tiene todo su derecho a expresarse, a manifestarse, como La Jornada tiene tambien su derecho de desplegar su entrevista en ocho columnas. Esto es de libertades".

Negó que existan riesgos de facturas en el Ejército. "Eso no existe. Y no existe porque el Ejército mexicano es un Ejército leal" y agregó que "por el contrario cuento con el apoyo y lealtad del Ejército".

"Lo que pasa es que por buscar la nota destacan esto como algo extraordinario, espectacular, lamentable, porque ahora resulta que un general del gobierno de Calderón, del periodo de mayor represión, es motivo de exaltación de un periódico independiente. Pero así son las cosas", criticó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.