Internas Morena
Salgado creó grupo al interior de la bancada de Morena como contrapeso a Batres y Rodríguez
El exdelegado de Tláhuac se asoció con Eduardo Santillán y otros morenistas para crear "Tercera Vía". Disputa por el control nacional de Morena arribó al Congreso de la CDMX.

La interna nacional de Morena arribó al Congreso de la Ciudad de México, donde la hegemonía marrón es patente. Con 34 miembros en el grupo parlamentario morenista, más seis aliados del PT y dos más del PES y dos del Verde, la 4T suma a 44 de los 66 diputados locales que integran la Primera Legislatura.

La historia de la coordinación de Morena -como la relató esta redacción a finales de 2018- derivó en la contención de varias fuerzas al interior, incluso antes de que dimitiera Ernestina Godoy como legisladora para asumir la titularidad de la Procuraduría capitalina. Así fue como se partió la vicecoordinación y se entregó una a cada fracción dominante en la bancada: Valentina Batres y José Luis Rodríguez.

Como lo pedía el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la coordinación quedó en manos del sustituto de Alejandro Encinas, sin que ello tuviera mayor peso al interior de la bancada salvo por el nombramiento. Situación que continúa hasta este lluvioso otoño de 2019 y motivo por el que Ricardo Ruiz se sumó al pequeño grupo de Batres Guadarrama.

Los diputados de Morena Valentina Batres, Ricardo ruiz y José Luis Rodríguez.

En los hechos, quien decide, negocia y habla a nombre de la bancada de Morena es Rodríguez Díaz. Por lo menos lo coordinadores de las minibancadas del PRI, PAN y PRD así lo reconocen, y en más de una ocasión -ante la evidente molestia por cambios legislativos sin que se tome en cuenta a la oposición- Mauricio Tabe y Víctor Hugo Lobo han acudido a él para entablar un diálogo con Morena.

Alrededor de 15 diputados locales se identifican con Rodríguez, mientras que menos de 10 son coordinados por Batres. El resto conformaban a un sector de morenistas que indistintamente se agrupaban en uno u otro lado, sin estar convencidos de la dirección de ambos grupos. Esto fue lo que manifestaron al trascender en medios nacionales documentos de la facción autodenominada "Tercera Vía", liderada por Rigoberto Salgado y Eduardo Santillán.

"Morena necesita ir al debate de las ideas. Creo que por eso es este espacio de reflexión, para saber hacia dónde se quiere llegar", declaró Guadalupe Chavira de la Rosa a Reforma, quien  como Salgado también es exdelegada, aunque de Milpa Alta. "El disenso es natural en una sociedad democrática, particularmente en el quehacer legislativo, la agenda legislativa que el grupo parlamentario de Morena se proponga debe responder al interés de los habitantes de nuestra Capital".

Sheinbaum: "Poder Judicial debe detener puerta giratoria como en el caso de Peralvillo 33"

"Por la transformación de la Ciudad de México, nace la tercera vía de reflexión legislativa", se lee en documento firmado por los congresistas (ocho diputados de Morena y Fernando Aboitiz del PES). Resalta la aparición de Paula Soto, aliada de los vicecoordinadores, aunque también aparece la firma de Alberto Martínez Urincho, Nazario Norberto, Alfredo Pérez Paredes, Eleazar Rubio Aldarán y Efraín Morales.

La historia de Santillán cobra relevancia a la luz de su alianza con los exdelegados de Tláhuac y Milpa Alta, debido a que el exvicecoordinador en las semanas que Ernestina lideró la bancada peleó la coordinación y fue desplazado por Rodríguez, el cual incluso lo dejó fuera del Consejo Político (ese órgano que inventaron los parlamentarios para no detonar) que integraron Paula Soto, Maricela Zúñiga, Temístocles Villanueva y Carlos Castillo.

José Luis Rodríguez mantiene aún la influencia más importante al interior de Morena, además de sus alianzas con el Partido del Trabajo, el PES y el Verde. De acuerdo con diputados morenistas a los que consultó LPO, la definiciones sobre la renovación de la dirigencia que disputan Bertha Luján, Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado habría empujado a la conformación de Tercera Vía, como contrapeso al morenaje con tanto arraigo y tanta potencia en la CDMX.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.