Crecimiento
Díaz de León refuta a AMLO y habla de "estancamiento" de la economía
El gobernador del Banco de México sostuvo que el crecimiento de 0.1% es inferior al esperado y advirtió sobre una "desaceleración" .

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, advirtió sobre un proceso de "desaceleración" y "estancamiento" de la economía mexicana, en respuesta al más reciente informe del INEGI que arrojó un crecimiento trimestral de apenas el 0.1%  y una contracción del 0.4% con respecto al año pasado.

El funcionario declaró en conferencia de prensa que ese anémico crecimiento era un "elemento que confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica" y precisó que la cifra era "inferior" a la esperada por los expertos.

Los dichos de Alejandro Díaz de León se dieron apenas unas horas después que el propio presidente desestimara los datos del reporte del INEGI, al sostener durante su tradicional mañanera que la economía mexicana iba "muy bien" pero solo necesitaba tiempo.

"En materia económica, de acuerdo a mis datos, vamos muy bien. Habría que ver todos los indicadores, no solo el de crecimiento, y además técnicamente no hay recesión. No les gusta esto a los técnicos, pero son sus mismos parámetros. No hay recesión. Pero esto lleva tiempo, es un reacomodo", declaró López Obrador este viernes.

AMLO defiende su economía tras reporte negativo del INEGI: "Vamos muy bien, pero esto lleva tiempo"

Díaz de León dijo explicó además que este escenario estaba vinculado no solamente con cuestiones internas, como la debilidad de la inversión en el país, sino a problemas internacionales como la guerra comercial entre los EU y China y la incertidumbre por el Brexit.

"Las tensiones comerciales han sido uno de los elementos que han dado lugar a un obstáculo hacia la inversión a nivel global, especialmente en los sectores manufactureros", argumentó.

Sin embargo, el gobernador del Banco de México dijo que gracias a las revisiones salariales y a los altos niveles de remesas el poder adquisitivo de los hogares no se verán mermados.

"Esos dos componentes contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantengan en buenas condiciones", finalizó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.