Culiacán
Sandoval aclaró que el coronel Verde no participó en operativo contra Ovidio en Culiacán
Tras la polémica por hacer pública su identidad, el titular de Sedena detalló que nombre de quien coordinó no se revelará por "investigación en curso".

Este jueves, durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al general Luis Cresensio Sandoval revelar el nombre del director del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico que trabaja a nivel nacional y que tuvo participación en el operativo en Culiacán para capturar a Ovidio Guzmán.

Fue así como se conoció el nombre del coronel de caballería del Estado Mayor Presidencial, Juan José Verde Montes, a quien los medios nacionales responsabilizaron de las acciones para detener al hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán. Sin embargo, esta mañana, el mandatario federal aclaró la información que ofreció y que fue "interpretada por la prensa" -dijo- de manera incorrecta.

Mostró un video de la mañanera de ayer en donde citó sus palabras precisas. "Mire, general, sin dar el nombre del que fue amenazado por la protección a su familia, sí dé el nombre del encargado responsable del operativo en lo nacional", dijo este jueves el presidente.

El caso de Culiacán volvió a abrir un frente de confrontación entre López Obrador y la prensa

"El que es el comandante de este grupo de análisis es el teniente coronel Verde, él es el responsable de la generación de información. Así es su apellido, Verde, como el color", contestó Sandoval González en el video que mostró el presidente esta mañana. "¿Está claro?", retó López Obrador a la prensa, que insistió en una investigación en curso, motivo también por el que no difundirían la identidad de quien coordinó el operativo del pasado 17 de octubre.

A pregunta expresa sobre los riesgos a la integridad del Verde Motes, e incluso las responsabilidades penales por revelar secretos de estado como la conformación de tal grupo antinarco, López Obrador aseguró que su administración se guiará por la transparencia y que el coronel tiene la protección que necesita "como todos", pero nada especial, pese a la llamada de alerta que levantaron varias figuras de la política.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.