Interna de Morena
Bertha pide volver al Consejo de Morena y sus adversarios temen destitución del CEN de Yeidckol
Tras la anulación de la interna, la funcionaria quiere regresar a ocupar un puesto que es clave para elegir al nuevo líder.

 La pelea por el liderazgo de Morena entrega todas las semanas nuevos capítulos y en este ocasión, se trata de una adición al largo historial de la contienda entre Bertha Luján y  Yeidckol Polevnsky.

La disputa por estos días se centra en la decisión de Luján de reincorporarse como Presidenta del Consejo Nacional del partido gobernante, luego que el 18 de octubre comunicara su renuncia para participar en el Consejo Distrital y ser elegida consejera, con el objetivo final de quedar a cargo de la dirección de Morena.

Pero esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la convocatoria de la renovación de Morena argumentando irregularidades en el proceso, algo que significó un golpe duro a Bertha, que promueve el voto directo de la militancia en asambleas para elegir al sucesor de Yeidckol, quien impulsa junto a Delgado (y AMLO) la realización de encuestas.

 Bertha aprovechó esta decisión del Tribunal para reclamar su viejo puesto y también convocar al Consejo Nacional para "desde ahí tener una construcción para definir una convocatoria, la cual establezca con más claridad el padrón y las asambleas", según declaró ella misma.

En el entorno de Yeidckol, que había impulsado esa anulación y hasta denunció que el padrón de votación estaba "completamente manipulado", creen que la intención de Bertha es destituir al Comité Ejecutivo Nacional que responde a Yeidckol, convocar a un CEN interino y llamar a unas elecciones que la favorezcan a ella.

Como si faltaran evidencias de la pugna entre las dos dirigentes, el pasado jueves miembros del Foro Nacional de Militantes de Morena, una agrupación que responde a Bertha, se reunieron frente a las oficinas de Yeidckol pidiendo su renuncia por impulsar la revocación del proceso de renovación.

Tras la decisión del Tribunal, Bertha había llamado a los miembros de Morena con un video en las redes sociales a no bajar los brazos y discutir el nuevo rumbo de Morena en una asamblea la semana próxima.

"Es el momento de reorganizarnos, de sacar las castas, de decir vamos a sacar esto adelante", declaró. "No nos rendimos, estamos acostumbrados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.