Presupuesto
Sheinbaum exige más austeridad a su equipo para darle más recursos a las alcaldías
En una reunión privada, confirmó un alza de 2.1% en el presupuesto de las demarcaciones. Habrá recorte de plazas de altos funcionarios.

Luego de que como jefa delegación de Tlalpan denunció desigualdad en la asignación de recursos en el Presupuesto de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum prometió que acabaría esta situación y distribuiría el dinero de manera equitativa a través de una fórmula, sin importar el partido político del gobernante.

Este domingo trascendió que la Jefa de Gobierno ya confirmó a los 16 alcaldes capitalinos un incremento en promedio de 2.1% en relación a lo aprobado para este 2019. De modo que el techo presupuestal asignado para el ejercicio fiscal 2020 ascendió a 42 mil millones 818 mil 593 pesos.

De acuerdo con fuentes a las que consultó La JornadaSheinbaum Pardo citó a los titulares de las alcaldías en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para detallar que algunas áreas de la administración central "no sólo no tendrán un aumento, sino que reducirán su presupuesto hasta en 25 por ciento".

Sheinbaum: "Poder Judicial debe detener puerta giratoria como en el caso de Peralvillo 33"

Los ajustes incluyen "recorte de plazas de altos funcionarios para contar con recursos necesarios para financiar las obras públicas a las que se habían comprometido desde su campaña, entre ellas la construcción de los Pilares, de dos líneas de Cablebús, el trolebús elevado, compra de unidades para la Red de Transporte de Pasajeros, así como el mantenimiento mayor al Metro", refiere la nota.

LPO contrastó la información publicada y confirmó que la mandataria capitalina reconoció la inquietud que existe "a nivel nacional" sobre la disminución del presupuesto a nivel municipal. Motivo por el que alcaldes y munícipes se manifestaron el martes pasado a las afueras de Palacio Nacional, lo cual fue reprimido con gas lacrimógeno.

Claudia Sheinbaum y la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

Según el mismo relato, Sheinbaum aseguró que con la llegada de Omar García Harfuch a la Secretaría de Seguridad y su nueva estrategia policial se redoblaron esfuerzos en las 16 demarcaciones, además de que se blindó presupuestalmente a la dependencia.

La inquietud de los alcaldes y las alcaldesas no fue satisfecha, pues permanece la queja sobre la insuficiencia de los recursos, pese al uso de la fórmula fiscal.  Además, persiste la exigencia sobre la desproporción del presupuesto de acuerdo a la extensión del territorio de la cada demarcación e incluso de su capacidad de recaudación en comparación con las demás.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.