Redes
La 4T ligó a Nuño, Romero Hicks y al hijo de Calderón con el uso de bots para atacar a AMLO
El gobierno realizó un análisis de redes sociales. El presidente también aclaró su comentario sobre un golpe de Estado.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador puso bajo los reflectores los nombres de Aurelio Nuño, Carlos Romero Hicks y al hijo de Felipe Calderón, Luis Calderón Zavala, pues fueron ligados a cuentas de bots que atacaron al presidente López Obrador durante el pasado fin de semana, a través de las redes sociales.

Luego de la ríspida conferencia de prensa en Palacio Nacional, del pasado jueves, la polémica se traslado a redes sociales, donde hubo duras críticas a la prensa que participó ese día y otras tantas al presidente, lo que desató también señalamientos de uso de bots por parte del gobierno para atacar a los periodistas.

El caso de Culiacán volvió a abrir un frente de confrontación entre López Obrador y la prensa

Para evitar especulaciones, este lunes el gobierno presentó un análisis de redes sociales de las tendencias que surgieron a partir de esa conferencia, y que colocaron como principales hashtags en el país los de: #PrensaProstituida, #PrensaSicaria, #Prensa Corrupta.

De acuerdo con los datos presentados, el 74% de las menciones correspondió a usuarios reales y el 26% a robots, y los tres se mantuvieron en tendencia desde el jueves, y ya para el domingo perdieron fuerza.

Pero lo que más llama la atención de la información que presentó Alejandro Mendoza Álvarez, titular de la Unidad de Información, Infraestructura Informática y Vinculación Tecnológica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSPC), fue la vinculación al ex secretario de Educación, del político panista y el hijo del expresidente mexicano.

"Del análisis de redes de vínculos, se encontró que las granjas de bots asociadas al ataque y propagación de un sentimiento negativo hacia el actual gobierno federal, se identificó la cuenta "mother bot" asociada a la cuenta #tumba Burros, cuya identidad corresponde a Jeff Scott Skezko, a través de la cual se identifica importante actividad de "child bot" de Aurelio Nuño Mayer, Juan Carlos Romero Hicks y Luis Calderón Zavala", se leyó en el reporte.

Minutos después de esta mención, la excandidata a la presidencia, Margarita Zavala,  reaccionó en sus redes sociales en defensa de su hijo. "Señor presidente López Obrador: "Para esconder su fracaso no utilice a mi hijo. Asuma su responsabilidad", sentenció.

También Felipe Calderón mandó un mensaje: "Está usted utilizando el poder del Estado a través de su rueda de prensa, para deslizar una mentira sobre mi hijo y exponiéndolo. Es una cobardía inadmisible. Si quiere distraer a la opinión pública de sus fracasos, hágalo de otra manera". A la par de estas dos menciones, se instaló como tendencia en Twitter el hashtag #conloshijosno.

"Que no caigan en la tentación del golpe de Estado"

El otro tema que tomó centralidad en la conferencia fue sobre esa afirmación de que no hay condiciones en el país para un golpe de Estado, que hizo López Obrador este fin de semana y que causó gran extrañeza entre la opinión pública.

¿Por qué el presidente afirmaba algo así? ¿Respondía a las críticas del general Gaytán? Esta mañana, el mandatario explicó que el mensaje es "para que nadie esté pensando que hay condiciones para dar un golpe de Estado (...) para que no se caiga en esa tentación).

Reconoció que ese comentario "Surge esto también porque la declaración del general es imprudente. Tiene él todo su derecho a expresarse, a manifestarse, pero sí leen el texto, hay una actitud poco mesurada".

AMLO: "Tengo el respaldo de una mayoría que no permitirá que me hagan un golpe de Estado"

Pero también lo ligó con los comentarios realizados por los que llama "sus opositores conservadores", pues refirió que tras el caso de Culiacán -que afirma sacó "muchas cosas a flote", se hizo un llamado de "atrincherarse y que a sangre y fuego había que hacer valer la ley", que fue una de las declaraciones del PAN, a través de su dirigente Marko Cortés.

"Esto sale porque hay una nueva política. Antes se apostó a la aniquilación del contrario. Esa mentalidad, desgraciadamente, se estableció en ciertos sectores muy conservadores, autoritarios", dijo López Obrador, que insistió que cuenta con el respaldo del pueblo, "y ahí se incluyen a los soldados".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.