Argentina
Maduro aprovecha la cumbre AMLO-Alberto para pedir un bloque regional de izquierda
El presidente de Venezuela habló de un "frente progresista" con los gobiernos de México y Argentina, en su visita a Cuba.

Nicolás Maduro no perdió su oportunidad de entender el próximo encuentro entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, como una posibilidad de impulsar un "frente progresista", o al menos fue la idea que buscó instalar desde la Habana, Cuba. 

Este fin de semana, el presidente venezolano asistió a la clausura de del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y el Neoliberalismo, en donde dialogó también con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel. Desde ahí, ambos hablaron de un "repunte de la izquierda latinoamericana" y pidieron aprovechar "el debilitamiento de la derecha" en la región. 

El comentario ocurre mientras Fernández  viajaba a México, en donde intenta cerrar una alianza estratégica con López Obrador y cuyo dialogo ocurrirá este lunes. Ya en México, el presidente electo de Argentina empieza a negociar el tratado automotriz

Mete además presión al vínculo que Alberto Fernández intenta construir con Estados Unidos en medio de las contradicciones que viene exhibiendo hacia Venezuela y que le ocasionó un cruce directo con el embajador en Buenos Aires, Edward Prado, cuando le advirtió al presidente electo que no retire a la Argentina del Grupo Lima, coalición diplomática creada por Estados Unidos para forzar un cambio de régimen en el país caribeño.

"Empieza a configurarse una nueva situación geopolítica en la región, una nueva ola antineoliberal que tendrá espacios en el futuro (...)", dijo Maduro.  Se trata de un "frente progresista" conformado por los gobiernos de México y el electo en Argentina, indica. 

No obstante del deseo del presidente venezolano, ambos gobiernos -mexicano y argentino- han buscado desmarcarse de la relación con el gobierno chavista, y apuntan a una "neutralidad" respecto a la situación venezolana, evitando a toda costa la idea de un bloque. 

En el caso de López Obrador, ha sido cuidadoso con estos temas, toda vez del golpeteo que ha surgido de que su gobierno pudiera equipararse con el chavismo. En el caso del futuro presidente argentino, pesa la asociación comercial que sostuvo el kirchnerismo con ese gobierno. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.