EU
Hillary descarga contra Facebook: "Mark Zuckerberg tiene que pagar por lo que hizo"
La excandidata presidencial condenó las acciones de Facebook en las elecciones de 2016. Los demócratas intentan detener la influencia de Trump en redes.

La exsecretaria de estado y excandidata presidencial demócrata Hillary Clinton abordó el tema de la influencia de Facebook en los procesos electorales mundiales. Durante el estreno del documental The Great Hack, que narra el caso de la firma Cambridge Analytica, Clinton dijo que Mark Zuckerberg, fundador y CEO de Facebook, "debería pagar" por el daño que ha infligido a la democracia, según reportó el diario británico The Guardian.

Las declaraciones llegan en un momento de alta actividad para la excandidata, quien en las ultimas semanas ha aparecidos en numerosas entrevistas por la presentación de su más reciente libro, The Book of Gutsy Women (El libro de las mujeres con agallas), que coescribió junto con su hija Chelsea.

Su regreso a los reflectores, justo en el medio de la interna del Partido Demócrata, alimentó las especulaciones de que Clinton podría relanzar su campaña por la presidencia, sobre todo por el bajo crecimiento que ha tenido el puntero centrista Joe Biden ante las campañas de los progresistas Sanders y Warren.

Beto O'Rourke abandona la carrera por la nominación presidencial

El pasado 8 de octubre Trump lanzó un tuit en el que le sugería a la exsecretaria que volviera a la carrera por la presidencia. "No me tientes. Cumple con tu trabajo", respondió Clinton.

La semana pasada el multimillonario tecnológico testificó ante la Asamblea de Representantes, donde declaró que su plataforma no iba a censurar la publicidad política, aún si se tratara de anuncios que contuvieran mentiras.

"La propaganda funciona", dijo Clinton, y explicó que la información falsa que firmas como Cambridge propagan tendría un impacto inevitable en las elecciones. La exsecretaria recordó que, durante la elección de 2016, se propagó en Facebook la noticia de que el papa Francisco había respaldado la candidatura de Donald Trump, y eso "tuvo un impacto". Clinton advirtió que la situación sólo iba a empeorar ya que estas estrategias ya fueron probadas, "saben cómo ser exitosos".

Clinton sentenció: "Cuando Facebook es principal fuente de noticias para más de la mitad del pueblo estadounidense, y la única fuente de noticias a la que la mayoría de ellos prestan atención, y si anuncian que no se van a responsabilizar por difundir comerciales falsos, ¿cómo se supone que obtengas información correcta sobre cualquier cosa, ya no digamos sobre candidatos que están compitiendo por el cargo?".

Mark Zuckerberg durante su testimonio ante miembros de la Asamblea de Representantes 

La excandidata dijo que no sabía si la reunión a puerta cerrada entre Trump y Zuckerberg había tenido algo que ver con el cambio en la política respecto a contenido político falso, pero agregó que "si yo fuera de mente conspirativa, sugeriría que parece haber una conexión obvia".

Se trata de un debate encarnizado. La semana pasada el CEO de Twitter Jack Dorsey, anunció que su red social prohibiría todo tipo de publicidad política, argumentando que la viralidad de un mensaje político debía de ganarse, no de comprarse. De inmediato Brad Parscale, actual jefe de campaña de Trump y director digital de la campaña de 2016, acusó a Dorsey de pretender censurar el mensaje republicano. 

Tras su escandaloso intercambio con la legisladora Alexandria Ocasio-Cortez, y después de que saliera a la luz una carta donde más de 250 empleados de Facebook piden cambios a dicha política, Zuckerberg silenciosamente removió algunos videos con información falsa. El argumento de Zuckerberg ante los cuestionamientos de AOC fue que Facebook quería que los usuarios vieran por sí mismos la información que las campañas difundían, y decidieran con libertad. 

Durante el evento organizado por Netflix, Clinton dijo también que ocurría una "guerra contra la verdad" en la que un grupo de poderosos usaba la manipulación de la información para hacer lo que querían. Abordó el tema del Brexit, otra votación en la que Cambridge Analytica estuvo involucrada. "No sabía, en ese momento, la conexión directa. No sabia sobre el involucramiento de los que interfirieron en el Brexit, los mismos que interfirieron en nuestra elección", dijo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.