Comparecencia
Senadores reciben a Durazo con un Pinocho: "Mentira tras mentira"
El secretario de Seguridad defendió la política del gobierno al ser cuestionado por el aumento de la violencia. "No se revierte de un día para otro", afirmó.

 Alfonso Durazo recibió un muñeco de Pinocho en su comparecencia en el Senado de este martes, mientras una guerra de consignas por parte de los senadores se desataba en la Cámara Alta. Imperó el señalamiento de que el gobierno busca evadir su responsabilidad en materia de seguridad, mientras que el funcionario reiteró que la estrategia continúa, pero que no se esperen resultados rápidos.

Fue desde la bancada del Acción Nacional que desplegaron pancartas con un Pinocho dibujado y otras cuya leyenda decía: "Miente, miente". Del mismo partido, la senadora Indira de Jesús Rosales, al terminar su intervención, le regaló al secretario de Seguridad el muñeco.

Masacran a nueve ciudadanos de EU en Sonora y Trump quiere enviar al Ejército para combatir al narco

"Mentira tras mentira. Que si iban pasando por ahí pero no iban pasando por ahí. La situación se vuelve confusa no solo para el Partido Acción Nacional sino para todo México", dijo.

En contraparte, Morena gritó al momento "respeten". La bancada también tenía una manta al arranque de la comparecencia, pero en este caso con la caricatura del expresidente Felipe Calderón en uniforme militar, junto a la leyenda: "Soy un patriota: pinté a México de verde y rojo".

La comparecencia fue convocada tras el fracasado operativo en Culiacán. Hubo críticas y cuestionamientos por las versiones encontradas que ofreció el Gobierno en una primera instancia. También fue constante el señalamiento de que se está evadiendo la responsabilidad de las crecientes cifras de violencia en el país, mientras que la administración de López Obrador sigue señalando a gobiernos anteriores.

Pero Durazo no cambió el discurso que ha repetido desde entonces. Sobre todo, el de defender la estrategia de seguridad. "Sin aspavientos podría decir que el Gobierno no se dobla frente a ninguna de las responsabilidades encomendadas", dijo en el Pleno.

Fue Dante Delgado uno de los más duros, al reclamarle la falta de resultados en su estrategia. Durazo le contestó: "No se trata de eludir responsabilidad ni lavarnos las manos, pero asumiendo en toda la complejidad y dimensión histórica que tiene el problema de seguridad, no lo vamos a revertir de un día a otro", dijo el titular de Seguridad Pública.

Insistió en que su apuesta se concentra en el combate de las causas. "Y eso tiene foco en programas sociales, para que nos permita rescatar a esos mexicanos, mexicanas, que, por necesidades de supervivencia, los hemos arrinconados al ejército del crimen".

A las demandas priistas también respondió que no se van a embarcar "en una lucha a muerte contra el crimen organizado. Nuestra apuesta no es al fuego con fuego sino la inteligencia policial y financiera. Ahí está la fortaleza económica".

Durazo aclaró que Ovidio no tiene una orden de aprehensión en México sino de extradición a EU

De todas formas, reconoció que tras el operativo fallido para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán "estamos obligados a revisar los protocolos".

La comparecencia ocurrió horas después de narrar los hechos en Sonora, en donde fueron emboscados miembros de la familia LeBaron, resultando tres mujeres y seis menores asesinados. Mientras que otros seis menores resultaron heridos. Por el momento, el ataque resultaría haber sido una confusión de grupos del crimen organizado que se disputan el territorio entre dicha entidad y Chihuahua.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.