Presupuesto
El mercado teme que los ahorros para contingencias del gobierno se agoten en 2020
El siguiente año el Fondo de Estabilización contará solo con $110 mil millones, menos de los recursos que este año requirió el gobierno.

Al gobierno de López Obrador le faltan más de $12 mil millones para alcanzar su estimado de ingresos en este año, razón por la cual, Arturo Herrera requerirá 150,000 millones del Fondo de Estabilización Presupuestaria -casi la mitad de estos recursos- para lograr las metas fiscales. El riesgo latente es que para 2020 se replique la acción y este "guardado" quede agotado.

La complejidad que los expertos del mercado financiero advierten es que para el año entrante el escenario no diferirá mucho al actual, en el que la expectativa de la 4T de alcanzar un crecimiento de 2% resulta un sueño frente al 0% que la economía ha crecido hasta septiembre.

Díaz de León refuta a AMLO y habla de "estancamiento" de la economía

A pesar de los datos, la Secretaría de Hacienda, que encabeza Herrera, afirma que el próximo año, ahora sí será posible llegar a ese objetivo. El mercado lo duda, como se observa en los recortes que ya se están haciendo en los pronósticos.

Por ejemplo, esta semana el Bank of America realizó el ajuste más duro: es el primero en pronosticar que en 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) no llegará ni al 1% -redujo a 0.9%- Es el caso más pesimista. Aunque el consenso tampoco muestra credibilidad al estimado de Herrera, pues ronda en el 1.3%.

Sin embargo, en la reciente discusión de la Ley de Ingresos, su aprobación pasó con una captación estimada de seis billones 103,317.4 millones, sin modificaciones en los criterios económicos. Un escenario nada conservador ante una economía en constante deterioro, afirman analistas en diálogo con LPO.

José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, opinó que "en ese escenario aún contingente, y en el que se corre el riesgo de que las metas no se cumplan, es posible que el fondo desaparezca". También alertó que esta posibilidad daría a las calificadoras otro motivo de presión para revisar la nota crediticia del país a la baja.

Hay que recordar que este fondo es una especie de "guardadito" que tiene el Gobierno, -formado por los ingresos petroleros- para hacer frente cuando lo recaudado está por debajo de lo estimado. De usarse los recursos anunciados ya por Hacienda, quedarán para el año próximo solo 110 mil millones, menos de lo que ahora está requiriendo Herrera.

Expertos como Ernesto O'Farrill, presidente de Bursamétrica, considera que el gobierno requerirá el año próximo de 40 hasta 140 mil millones de pesos, es decir, las necesidades de esta administración ya no alcanzarían para ser cubiertas por el fondo.

Herrera exprime el Fondo de Estabilización ante una menor recaudación

Para el analista, el gobierno podría evitar este escenario subiendo algunos impuestos, como podría ser el de la gasolina, o incluso inducir una devaluación, que en su caso podría ser de 8%, a fin de que el Banxico pueda tenerle un remanente significativo al gobierno.

Pero también, como coincide de la Cruz, podrían venir más recortes al gasto público. Lo cual no es del todo descartado por el equipo de Herrera, según señalaron en una conferencia el pasado 31 de octubre. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.