Delgado negocia con PT y Verde una reducción de sólo 20% a los fondos para los partidos
El dictamen aprobado habla de un recorte del 50%, pero los aliados de Morena se oponen. El pedido por las multas.
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó con mayoría simple el proyecto de reforma al artículo 41 constitucional para reducir 50% el financiamiento público de los partidos políticos. Se trata de una iniciativa más de la "austeridad republicana" que prometió Andrés Manuel López Obrador.

Morena consiguió pasar la iniciativa con 17 votos, sumando votos de sus diputados y de sus aliados de Encuentro Social. Los 14 votos en contra se explican por la oposición del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, pero también por la negativa de sus aliados del PT y el Verde.

Estos aliados disconformes entiendes que un recorte de semejante nivel, sumado a las multas que acumulan ante el INE por irregularidades en las últimas campañas electorales, serían prácticamente una sentencia de muerte para estos partidos periféricos.

Por eso, según pudo saber LPO, en las últimos días, Mario Delgado estuvo negociando con los coordinadores Reginaldo Sandoval Flores, del PT, y Carlos Puente, del Verde. Por tratarse de una reforma constitucional, Delgado está forzado a conseguir los dos tercios.

Sandoval y Puente le regatearon a Delgado el recorte al financiamientos de los partidos. El primero acuerdo de palabra consistiría en una reducción de apenas 20% -es decir, 30 puntos porcentuales menos que el proyecto original- y una condonación de las multas que tienen los partidos hasta la fecha.

"En rigor, si sale con ese acuerdo, sería una mera simulación, porque la reducción se compensaría con el perdón de las multas. Prácticamente hasta el 2021, los partidos no tendrían grandes cambios en su financiamiento", explicó un diputado al tanto de las negociaciones.

La idea de Delgado es conseguir la aprobación en el pleno este mismo jueves. Sus compañeros de bancada también saben que los problemas de violencia, sumado a la desaceleración económica, requiere de logros legislativos para mostrar. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.