Revocación
AMLO sobre la revocación de mandato: "En dos años consolidaré la 4T y a ver cómo le hacen"
Celebró la aprobación de la reforma y convocó a votación para marzo de 2022. Dijo que para entonces estará consolidada su "transformación".

 Recién aprobada la reforma que permitiría la revocación de mandato, Andrés Manuel López Obrador celebró este miércoles el resultado en el Congreso y convocó a que la votación sobre la permanencia de su gobierno se realice el 21 de marzo de 2020.

"Se va a preguntar si se quiere que continúe el presidente o que renuncie, el mismo día. Esto es muy importante para que, así como el pueblo pone, así el pueblo tenga siempre la posibilidad de quitar a los malos gobernantes de manera democrática, sin el uso de la fuerza", dijo en su conferencia matutina.

Resaltó que el, desde diciembre del año próximo, estará listo para ser juzgado por el pueblo, pues afirmó que a su Gobierno solo le bastarán dos años -este y el próximo- para lograr su proyecto de Gobierno. "En diciembre ya estoy listo, está terminada la obra de transformación. A ver cómo le van a hacer para dar marcha atrás", dijo.

Aprueba Morena en el Senado la revocación y la consulta popular

Y es que la consulta podrá ocurrir hasta dentro de tres años y de acuerdo con el presidente, el pedía que fuera antes. "Esta es buena noticia para los conservadores. Que se organicen, que se preparen. Ahí van a tener oportunidad. Y es sencillo: ir a votar y ahí se resuelve todo. Solo falta un año. Que no coman ansias. Ya falta poco y adelante con su posición legítima", dijo.

El dictamen de reforma fue aprobado este martes por Diputados en lo general con 372 votos a favor y 75 en contra y resta la aprobación de los congresos locales -pasaría con el visto bueno de 17-. De pasar, el recurso podrá ser solicitado por los ciudadanos, pero para ser posible, deben presentar firmas del 3% de la lista nominal del INE.

Con la aprobación para que la votación se lleve a cabo en el primer trimestre de 2020 se canceló la posibilidad de coincidir con las elecciones federales intermedias, como lo plantearon originalmente el Ejecutivo y Morena.

En caso de proceder la revocación de mandato por el voto mayoritario de los electores, el presidente del Congreso General asumiría provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo y, dentro de los 30 días siguientes, diputados y senadores designarían al responsable de concluir el periodo

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.