Indicadores
"La economía necesitaría $100 mil millones adicionales para su reactivación"
El plan de Herrera no convence a industriales. La inversión continúa en picada mientras la construcción sigue estancada.

 Ante la constante caída en la inversión pública y el estancamiento económico, industriales argumentan que el paquete de licitaciones que adelantó el gobierno este año -principalmente para construcción- por 8,767 millones de pesos resultará insuficientes para los requerimientos de la economía mexicana.

En opinión de José Luis de la Cruz, director del IDIC y experto de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el gobierno tendría que agregar otros 100 mil millones de pesos en inversión para lograr un impacto real en la economía.

Herrera da luz verde a nuevas licitaciones por más de $8,767 millones 

"Esos recursos deben destinarse a rubros en donde se garantiza que se resuelvan necesidades en el país y que también generen empleo y una fuerte demanda de insumos nacionales, como es la obra pública de vivienda, de escuelas y hospitales, además de lo que se está destinando al sector energético", señaló.

Mientras tanto, el escenario sigue sin ser alentador para el sector, como se ve en los datos de inversión fija bruta que hoy, miércoles, dio a conocer el INEGI. Este indicador acumula una caída de 4.6% hasta el mes de agosto, a cifras originales. En su interior, el sector de la construcción apenas logra una variación anual de 0.1%.

Aunque resulta una mejoría significativa respecto a la caída de 6.1% del mes anterior, los datos aún siguen sin dar optimismo sobre este sector que es clave para poder reactivar la economía.

En este contexto, los recursos destinados para el paquete licitatorio que arrancó a inicios de octubre lucen muy menores. Es por eso que en opinión de De la Cruz, el anuncio de Herrera solo se entiende como "un objetivo político de generar una señal de que el gobierno sí está atendiendo que la economía está en una fase muy delicada".

Además, alertó que no existe confianza entre industriales de que este plan se vaya a activar como está propuesto. Para empezar, porque en el Congreso aún resta la aprobación total del Paquete Económico -recién inició el análisis del Presupuesto-, por lo que no descarta que pudiera haber alguna modificación.

"No se puede tener la certeza al 100% de que esos recursos se van a ejercer". Recuerda que ya ha habido casos, como en el 2009, en que al último minuto terminó ajustándose las perspectivas ante la evidente crisis.

Ese temor se justifica con los resultados que mes con mes vemos en los indicadores económicos. Además provoca escepticismo que, para el octavo mes del año, en la parte de gasto de capital del gobierno se observó una caída de 5.9% anual.

En el caso de la construcción, es la parte residencial la que logra repuntar en 3.4%, sin embargo, el rubro de no residencial, que es la que tiene mayor relación al gasto público, cae 2.9%.

El mercado teme que los ahorros para contingencias del gobierno se agoten en 2020

Ante estos datos, expertos de Banorte opinaron que "todavía no hay suficiente evidencia para sugerir una mejoría en el panorama de inversión" y subrayan que la ligera mejoría en construcción es consecuencia de las fuertes caídas previas.

Y aunque los analistas Juan Alderete y Francisco Flores reconocen que en el reporte de finanzas públicas de Hacienda se vio una expansión de 27.5% en el gasto de capital, que podría estar relacionado con el adelanto de inversiones, también muestran sus reservas: "Será necesario ver si este aumento en el gasto se traduce en una mejoría de la actividad en el sector". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.