Aprobación de Ley Nieto enfrentó a Morena y oposición en la Cámara de Diputados
Ante el rechazo a facultad sobre extinción de dominio de Santiago Nieto, Delgado pidió un receso a Laura Rojas y desató una trifulca.

Con 308 votos a favor y 141 en contra, la Cámara de Diputados avaló en lo general reformas que facultan a la Unidad de Inteligencia Financiera en materia de bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero, la cual ya es conocida como "Ley Santiago Nieto" o "Ley Nieto".

"La medida obedece a una estrategia anticorrupción que ya existe en otros países, para combatir y prevenir delitos de financiamiento al terrorismo, lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita", defendió la bancada de Morena.

Por la oposición, el diputado del PRD Antonio Ortega aseguró que la Suprema Corte de Justica negó en el pasado a Hacienda y a su Unidad de Inteligencia Financiera la facultad de bloquear cuentas, excepto cuando sea resolución de un organismo internacional.

"Estamos nuevamente ante el riesgo de que se nos enmiende la plana en la Corte, por los preceptos que viola de manera determinada la Constitución", dijo. "No lo duden, este artículo será declarado inconstitucional ¡el terrorismo fiscal en su máxima expresión!".

Delgado negocia con PT y Verde una reducción de sólo 20% a los fondos para los partidos

"Hacienda y su Unidad de Inteligencia Financiera son solamente autoridades administrativas y no tienen facultades de dictar medidas cautelares para bloquear cuenta, es facultad del Ministerio Público", añadió el perredista. EN tanto que el PAN y PRI advirtieron que la Ley Nieto es "inconstitucional" porque "viola la presunción de inocencia" y al sistema acusatorio mexicano.

Al pasar a las reservas, se aprobó una modificación a la Ley de Instituciones de Crédito propuesta por la diputada Lidia García Anaya, quien pidió eliminar del dictamen el artículo 116 Bis 2 párrafo segundo, y fracciones I y III, correspondientes a la extinción de dominio.

Con 225 votos a favor y 223 en contra, pasó la reserva presentada, para sorpresa de Mario Delgado quien de inmediato solicitó la palabra a la Mesa Directiva ante la "inusual rapidez y urgencia" con que se había procedido, mientras las bancadas de Acción Nacional, el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano celebraban.

Pues con ello se invalidó en la ley la puesta en práctica de la conocida estrategia "Robin Hood" del Gobierno Federal: quitar a los ricos (narcos, corruptos y otras personas procesadas por delitos graves) para devolverlo al pueblo. Delgado exigió entonces que se permitiera votar a los diputados que no pudieron hacerlo y formó en fila a siete legisladores frente a la Mesa Directiva.

En este momento, el líder de la bancada de Morena subió a encontrarse con la presidenta Laura Rojas para exigirle abrir la votación nuevamente, pese a que la panista ya la había cerrado. Blandiendo su dedo índice, el diputado federal marrón congregó a sus espaldas a compañeros de su bancada y de la bancada blanquiazul, que comenzaron a empujarse.

La furia del coordinación de los diputados marrón se debió también a que la propuesta provino de su propia bancada. La morenista García Anaya está ligada al grupo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo que dirige Gerardo Sosa Castelán, a quien Santiago Nieto congeló cuentas e investiga por presunto lavado de dinero desde inicios de este año.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.