Diplomacia
"Fin al bloqueo contra Cuba"
Juan Ramón de la Fuente, representante de México en la ONU, expresó su apoyo en la Asamblea General a la resolución para pedir el fin del bloqueo económico de EU contra Cuba.

México reitera su "claro y firme rechazo a las acciones unilaterales de Estados Unidos contra Cuba", afirmó hoy el representante del país latinoamericano en Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente.

El diplomático fue uno de los oradores en los debates de este miércoles en la Asamblea General de la ONU, donde Cuba presentó su proyecto de Resolución contra el bloqueo estadounidense contra la isla caribeña.

De la Fuente aseguró que el bloqueo contradice el derecho internacional y los principios de las Naciones Unidas, y cuestionó también que Washington haya reactivado el capítulo tercero de la ley Helms-Burton.

Estados Unidos estableció un embargo comercial, económico y financiero a Cuba en octubre de 1960, tras la llegada al poder de Fidel Castro. Luego de 59 años de aplicarlo se estima que los daños a la isla suman 125 mil 873 millones de dólares a precios actuales.

La medida fue atenuada por la anterior administración estadounidense de Barack Obama, pero la actual del presidente Donald Trump decidió en abril pasado activar el capítulo III de la ley Helms Burton, que de manera periódica era pospuesto.

De esta manera, ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades hayan sido expropiadas por el gobierno cubano tras el triunfo de la Revolución que encabezó Castro, podrían reclamarlas en cortes federales de Estados Unidos.

El embajador mexicano hizo ver que ese título afecta también a otros países y no solo a Cuba, y reiteró la posición mexicana por el diálogo entre Washington y La Habana.

A la fecha varios países de la Unión Europea (UE), entre ellos España, han mostrado su contrariedad por la medida de la administración Trump, ya que podría afectar proyectos en la isla, por ejemplo en el rubro turístico.

Díaz-Canel busca el apoyo de López Obrador para que Cuba pueda captar más dólares de las remesas

De la Fuente, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y ex secretario de Salud, dijo que con Cuba su país tiene al menos 15 proyectos de cooperación producto de su histórica relación de cercanía.

"Eliminar el bloqueo permitirá que los esfuerzos del Gobierno cubano por actualizar sus leyes y reorganizar su economía redunden en mayores beneficios para el pueblo", señaló el diplomático, al tiempo que agregó que lo mismo haría el facilitarle acceso al sistema financiero internacional.

Advirtió que en la actual etapa de globalización "resulta iluso pensar que podamos defender nuestras naciones de forma aislada", y también subrayó su llamado a respetar el multilateralismo.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.