Corrupción
López Obrador: "Repsol, OHL y Odebrecht obtenían jugosos contratos con sobornos"
El presidente habló sobre su nuevo libro "Economía moral", que definió como "el gobierno que se aprieta el cinturón, ya no el pueblo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia de prensa matutina un video motivacional en el que aparece Nick Hanauer, empresario estadounidense, "uno de los del 1%", que envió un mensaje a otros empresarios sobre la responsabilidad social de los adinerados más allá de acumular riqueza.

Pese a que insistió en que no está en contra de los empresarios sino en contra de los "traficantes de influencia", de la "riqueza mal habida", el mandatario criticó que empresas extranjeras sobornaran a las autoridades para conseguir "contratos jugosos".

"Estamos hablando de empresas que hicieron negocios al amparo del poder público como Repsol de España, OHL también de España, Odebrecht [de Brasil] y otras empresas extranjeras y nacionales", dijo.

"Inclusive me han informado los sectores empresariales que están trabajando sobre un código de ética empresarial. Esto es necesario. Que no vuelva a suceder lo que pasaba en México, que empresas extranjeras sobornaban, obtenían contratos jugosos, con utilidades excesivas y en detrimento de la hacienda pública".

Insistió como lo ha dicho antes en que algunas empresas estaban acostumbradas a que les condonaran los impuestos. "En cualquier país del mundo sería un escándalo el conocer que en México empresas grandes, bancos, no pagaban impuestos, o se les devolvían los impuestos".

"Se les condonaban los impuestos, por eso la baja recaudación. Toda la carga fiscal la llevaba el pueblo raso y las clases medias, desde luego los trabajadores. Y había mucha evasión fiscal y fraude, creación de empresas fantasma para evadir impuestos, fabricación de facturas falsa. Todo eso ya se ha convertido en delito grave".

Añadió que en México se necesita también la adopción de un nuevo paradigma en la comunidad empresarial para que asuma un compromiso social. "Nosotros estamos poniendo orden, pero lo más importante es la actitud: el que avergüence hacer eso", en referencia a actos de corrupción.

"Le contesté [a una periodista española] que estábamos estigmatizando la corrupción. Eso es lo que queremos estigmatizar", no a los periodistas, subrayó. "Menciono lo que están haciendo algunos empresarios de Estados Unidos, que después de 50 años cambian su código de ética, e incluyen respeto al medio ambiente. Esto surge de ellos, esto es un avance".

Cuestionado por la prensa, López Obrador habló sobre la publicación de su más reciente libro Hacia una economía moral, el cual saldrá a la venta el 1 de diciembre y en el que de acuerdo con el mandatario profundizará en su visión sobre la relación del gran capital y la 4T.

En su revisión anual a México, el FMI le pide a AMLO cambiar el plan de negocios de Pemex

La obra constará de dos capítulos iniciales: uno para reafirmar por qué la corrupción es el principal problema de México, y el segundo sobre la ineficiencia del modelo neoliberal. "Sí creo que va a ayudar a entender mejor lo que estamos haciendo", completó. Y aprovechó para definir a la Economía Moral como que "el gobierno se apriete el cinturón" y no el pueblo.

Finalmente, aseguró que a pesar de todo hay una actitud muy positiva en el sector empresarial del país. Así se lo manifestaron durante su última reunión hace tres días con los dirigentes de las organizaciones empresariales. Y el siguiente martes tendrá dos reuniones más: la primera con empresarios de la radio y televisión, y la segunda para analizar el Plan en Infraestructura (en particular por el Tren Maya).


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.