Indicadores
La inflación de octubre fija los pronósticos: Banxico recortaría otra vez la tasa de interés
Los precios al consumidor se ubicaron en 3.2%, lo que da más elementos al mercado para esperar que la tasa de interés quede en 7.50%.

 Para el mes de octubre, la inflación continúo una ruta de estabilidad, cercana al rango del objetivo del Banco de México (Banxico), pues a tasa anual se ubicó en 3.02%, lo que alienta la perspectiva de que, en unos días, el banco central volverá a recortar la tasa de interés.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor que el INEGI publicó este jueves, muestra que en el comparativo mensual tuvo un crecimiento de 0.54%, impulsado principalmente por un repunte en los energéticos, que en dicho mes fue de 16.34%, frente a septiembre, a causa de mayores precios en la electricidad y el gas doméstico LP.

Con estos datos se consolida el pronóstico del mercado de que el Banco de México va a realizar otro recorte de tasas en exactamente una semana, aunque existe controversia sobre el tamaño del ajuste.

Caída en ventas automotrices no encuentra freno: ya acumula un desplome de casi 8%

De acuerdo con la encuesta de Citibanamex, más del 50% prevén que el recorte sea por 25 puntos base, el resto considera que podría ser mayor. Pero donde hay mayor coincidencia es en la expectativa de que al cierre del año la tasa podría llegar al 7.25%.

Además, los analistas consideran que la inflación cerrará este 2019 en 3% y para el año próximo estará en 3.50%. Así, el mercado sigue viendo condiciones para más recortes de tasa en 2020 y que se ubique en 6.50%.

El recorte en tasas no solo se explica por la inflación. También tiene repercusión el último dato sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), que al tercer trimestre del año permanece en estancamiento -rondando el 0%-. Esto, aunado a una inflación menor, ha sido el argumento de subgobernadores como Gerardo Esquivel de realizar un ajuste más fuerte.

En su última reunión de Banxico, tanto Esquivel como Jonathan Heath pedían un recorte en 50 puntos base, argumentando precisamente ese escenario, lo que abre las dudas de que este noviembre la junta se muestre más agresiva en ese sentido.

Para considerar están también las últimas decisiones en política monetaria por parte de su contraparte estadounidense, pues en octubre, la Fed (Reserva Federal, por sus siglas en inglés), redujo por tercera ocasión en el año su tasa. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.