Comisiones
Un operador de la 4T se queda al frente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos
El Senado designó a Rogelio Hernández como nuevo comisionado presidente de este organismo que fue clave para la reforma energética.

Este jueves, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), reconoció la designación, por parte del Senado, de su nuevo comisionado presidente, Rogelio Hernández Cázares, tras casi un año de permanecer acéfala.

Hernández Cázares recibió 23 votos a favor, con lo que tuvo una fuerte ventaja sobre los otros perfiles propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Paola Elizabeth López Chávez y Ángel Carrizales López.

El nuevo titular del órgano regulatorio llegó a esta administración primero como director de Pemex Fertilizantes, un área que no se salva de las graves complicaciones operativas y financieras de la petrolera. Dejó ese cargo el pasado septiembre.

AMLO negó que la 4T busque el control de Zama, el primer pozo fruto de la reforma energética

Su cercanía con la 4T es clara desde que en las pasadas elecciones presidenciales fungió como operador regional de Morena en Coahuila. En ese tiempo tuvo como responsabilidad organizar la estructura electoral.

Antes de involucrarse con el nuevo gobierno, Hernández Cázares fue exfuncionario del gobierno oaxaqueño de Gabino Cué, donde trabajó dentro del Seguro Popular como su director general.

Su labor fue objeto de controversia, pues se le ligó con irregularidades en las finanzas del instituto y fue señalado como parte de la crisis en ese sector que padeció la entidad. De acuerdo con el reporte de la Auditoría Superior de la Federación en 2016, se sospechó del desvío de hasta 915.2 millones de pesos. Sin embargo, a principios de 2018 se amparó contra una orden de aprehensión.

Ahora se hará cargo de la comisión, que en el sexenio anterior tuvo un papel central en el desarrollo de la reforma energética y las licitaciones petroleras. Pero los planes energéticos de esta administración y rechazo a proyectos con privados , tejidos por Rocío Nahle y Octavio Romero, generaron fricciones entre sus integrantes .

En noviembre -faltando casi cuatro meses para el fin de su cargo-, Juan Carlos Zepeda renunció como comisionado presidente, en medio de fuertes rumores de que Nahle, entonces futura secretaría de Energía, había exigido su renuncia, lo mismo que al ex titular de la CRE, Guillermo García Alcocer, quien mantuvo el cargo hasta junio, ya en una muy tensa relación con el gobierno.Romero se impone a Bartlett y ubica al nuevo titular de la CRE

Al renunciar, Zepeda confirmó que hubo una invitación por parte de Nahle para figurar como asesor externo de la Secretaría de Energía.

Por ese entonces el ambiente energético sufría gran tensión por una propuesta que puso Morena en el tablero que abría la pueta para desaparecer la autonomía de la CNH y la CRE, a través de la iniciativa de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que proponía subordinar estas dependencias a la secretaría de Energía.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.