Nuevo León
De la Garza e Ismael Flores operan para retener el control del consejo del PRI NL
Se sostiene el esquema actual. Los nexos con el PAN. La definición de Escobedo.

La renovación del consejo político del PRI de Nuevo León podría ser mucho menos emocionante de lo que se comenta en diversos conciliábulos. La artimética más reciente indica que el statu quo se sostiene: Adrián De la Garza, Francisco Cienfuegos e Ismael Flores seguirán siendo los actores determinantes en ese espacio de definición. Una primera prueba de fuerza antes de la renovación de la dirigencia estatal.

Los recursos que esta sociedad maneja sumado a su poder de movilización complica las posibilidades de otros jugadores que quieren detentarles poder como Rogelio Cerda, Felipe Enríquez o Jorge Mendoza.  El municipio de Monterrey y el peso de la CTM contrarrestan cualquier acuerdo agonal de los demás actores. Con la dinámica actual poco importa el nombre del próximo dirigente dado que su origen es bien claro.

Este esquema se encamina a posicionar a De la Garza como candidato a gobernador y a Cienfuegos para la alcaldía de Monterrey en 2021.

Los dos proyectos tienen componentes que los perjudican pero sería un error entenderlos solo desde el PRI y su imagen. De la Garza y Cienfuegos tienen llegada al panismo y pueden propiciar diversos acuerdos entre lo que sería el voto sistémico atado a la movilización de tierra. En ese plano, PRI y PAN son la contracara de Morena y MC, partidos con poca estructura territorial pero fuerza discursiva superior. Mientras los dos primeros pueden acordar, los otros dos tienen diferencias profundas.

El sostenimiento del estado actual en el PRI abre el principal interrogante en Escobedo. Clara Luz Flores es la figura de mayor rendimiento en encuestas y sondeos dentro del tricolor. El interrogante es si si Abel Guerra puede coincidir en una conversación con De la Garza, Cienfuegos y, eventualmente, Flores, que suele decir que si Clara Luz es gobernadora él tendría que pasar a la clandestinidad.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.