Designación
AMLO desestima críticas a elección de Rosario Piedra: "La CNDH dejará de ser una pantalla"
El presidente rechazó los cuestionamientos sobre la votación y dijo que el PAN busca "tener gente disciplinada" en el organismo.

Tras los fuertes cuestionamientos al proceso de elección de Rosario Piedra como nueva presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el presidente López Obrador abordó el tema en su mañanera del viernes para desestimar las críticas, calificándolas de "reacción natural de los conservadores" y atribuyéndolas a que esta designación significaba que el organismo "dejará de ser alcahuete del régimen". 

Tras la ajustada votación de la tarde del jueves, que coronó a la abogada e hija de la reconocida activista Rosario Ibarra de Piedra al frente de la CDNH por cinco años, empezó a circular por redes sociales un video que presuntamente mostraba a Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena en el Senado, colocar dos papeletas en la urna al momento del sufragio.

Monreal acató la orden de AMLO y Rosario Piedra es la nueva titular de la CNDH

Senadores del Acción Nacional afirmaron además que fueron testigos de que los votos emitidos en la urna para elegir a la persona que presidiría a la CNDH fueron 116 y no 114, como fue el veredicto.

 Para López Obrador, las denuncias del PAN se explican porque buscaban "tener ahí [por la CNDH] gente disciplinada, a modo, como ha sucedido en el periodo neoliberal".

Añadió además que la elección de Rosario Piedra "abre la posibilidad de que la comisión de derechos humanos deje de ser una pantalla, un organismo alcahuete del régimen y se profundice en las investigaciones y se acabe con la impunidad y se les dé una respuesta a los familiares de las víctimas. Entonces sí estoy contento con esta decisión".

Se quejó además que antes, en lo que llamó "el periodo neoliberal", la Comisión estaba representada por "puro especialista", que "solo se distinguían por cobrar bastante, pero al mismo tiempo siempre guardaban un silencio cómplice, encubrían, no se sabían nada, a nadie se castigaba". 

Ante estas críticas, la prensa le cuestionó si estaba buscando la desaparición de estos organismos, él lo negó, pero habló que era necesario reforzarlos, a través de contar con "gente honesta" en su dirección.

Reconoció que, aunque en el pasado la CNDH emitió cientos de recomendaciones, pero se quejó que no hubieran hecho más por hacer cumplirlas, por lo que criticó que su labor caía "en la simulación".

Ahí la prensa volvió a cuestionarle si su cercanía con Piedra Ibarra no implicaba precisamente caer en la simulación y el respondió: "No, porque no es una mujer incondicional de nadie. Nosotros por principios nunca le pediríamos a una autoridad que se ocultara una violación de derechos humanos, lo que queremos es que haya justicia y que se proteja a los derechos humanos, y que no haya corrupción. No queremos nosotros tener achichincles".

La defensa de Monreal y la advertencia del PAN

Para Monreal, la polémica "está cerrada". En conferencia de prensa el jueves por la noche, Monreal aseguró: "De mi parte no hay desconfianza, hubo representación del PAN y de Morena en la contabilidad".

 "Para nosotros es un trámite concluido, legalmente está concluido: se declaró validez de la elección una vez que se obtuvo la mayoría calificada y esto es simplemente una estrategia de hacer un desmadre, porque no esperaban estos resultados". Dejó claro que no van a repetir la votación.  

Pero sigue sin ser claro el por qué la diferencia entre los votos que acusa la oposición y los que al final se registraron. No es un tema menor: con 114 votos se logró la mayoría calificada, como lo exige la Constitución; sin embargo, con 116, Piedra Ibarra no hubiera logrado tener las dos terceras partes de los votos, necesitando un sufragio.

El pleito escaló fuerte. Los blanquiazules alegan que fue un fraude y recalcan la cercanía de la nueva presidenta de la CNDH y la 4T. Advierten que asistirán hasta instancias internacionales para imponer una denuncia sobre estos hechos; por su parte, Ricardo Monreal exhibió un chat en el que presuntamente Marko Cortés instó a los integrantes de su bancada a "hacerle un desmadre".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.