indicadores
AMLO rechazó datos del INEGI: "El pueblo y Slim me dicen que el consumo está creciendo"
El instituto reportó una caída de 0.3% en el gasto de los hogares, pero el presidente dice que ahora "hay más dinero circulando".

 En agosto, el gasto de realizado por los hogares mostró una contracción de 0.3% frente a 2018, de acuerdo con los datos mostrados este viernes por el INEGI, no obstante, el presidente replicó y afirmó que en este caso también tiene otros datos que indican lo contrario-

Con este mes, es la tercera vez en el año que este indicador muestra caídas. Para el octavo mes del año, la moderación del consumo privado se explica principalmente por la parte que tiene que ver con las compras de bienes traídos del extranjero, pues retrocedieron 4.1% respecto al año pasado.

A pesar de estos resultados, el presidente López Obrador aseguró esta mañana que "tiene otro dato", el cual proviene de la información de la gente y también citó al empresario Carlos Slim.

Carlos Slim confirmó que participará en las licitaciones para el Tren Maya

"El pueblo tiene recursos y hay más dinero circulando", dijo esta mañana el presidente sobre el primer caso. "Tengo información de abajo, donde las rancherías, en los pueblos, sacrificaban una res cada semana, ahora dos porque hay un poco más de recursos".

En el segundo caso, explicó que ayer el dueño de Grupo Carso le informó que está incrementado el consumo de los que usan el teléfono. "Por eso digo, tengo otros datos", reafirmó.

Justificó de nuevo que hay otros indicadores que resultan positivos, como el de las remesas o la estabilidad en la inflación. "Es muy importante destacar todos los datos, no solo uno".

En cuanto a la inflación, que para octubre continúo en el rango del objetivo de Banxico, en 3.2% a tasa anual, López Obrador consideró que ese dato podría significar la reducción de las tasas de interés. Aunque se apresuró a recordar que esa era una decisión soberana.

Lo cierto es que, en el consenso del mercado, los expertos ya están esperando que el próximo jueves el banco central anuncie un nuevo recorte a la tasa. La mayoría de los analistas cree que será de 25 puntos base, es decir, quedaría en 7.50%.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.