Medios
Una falsa campaña en nombre de Mexicanos Contra la Corrupción busca intimidar a LPO
Hace tres días llovieron solicitudes de información a todos los clientes del portal, en una clara maniobra de intimidación contra el libre ejercicio de la prensa. Salvador Camarena niega la participación de MCCI.

El ejercicio del periodismo político es siempre complejo. Retratar la realidad y los pormenores de la vida pública del círculo rojo genera una tensión permanente con la prensa. Una convivencia a veces difícil, aunque por lo general respetuosa. Por eso, la garantía de una prensa libre es, quizás, unas de las variables para medir la robustez de una democracia. 

LPO -como tantos otros medios- navega en esas aguas desde hace muchos años. Nada para alarmarse. Pero en los últimos días, este medio fue víctima de una maniobra de intimidación que excede esos límites de tensión conocidos. 

Acaso por la incomodidad que genera su contenido en algún actor del establishment, la mayoría de los clientes de La Política Online comenzó a recibir interminables solicitudes de información, de forma compulsiva, para conocer todos los procedimientos administrativos vinculados a este medio. Nadie se comunicó con las autoridades de este portal para consultar ningún dato, que desde luego habría sido evacuado con facilidad. 

El acceso a la información pública es un derecho de cualquier ciudadano, el problema es la opacidad que paradójicamente echa luz sobre la maniobra: los pedidos de información se hicieron bajo el nombre de Mexicanos  Contra la Corrupción y la Impunidad, aunque desde la ONG niegan cualquier investigación ligada a la publicidad oficial, tanto como requerimientos específicos sobre LPO. 

"En una solicitud por internet, cualquiera pudo haber usado mi nombre. El mail que están poniendo no se corresponde con los que yo uso. Yo no hice esas solicitudes", respondió Daniel Lizárraga, uno de los investigadores de MCCI, cuando este medio se comunicó para consultar qué información requerían, y si acaso se trataba de una presión por las múltiples notas que LPO escribió sobre Claudio X. González. 

"Mexicanos Contra la Corrupción no está investigando absolutamente nada sobre la publicidad oficial, y muchos menos a La Política Online. Es alguien que está utilizando nuestro nombre para buscar algún tipo de problema. Niego que seamos nosotros", respondió por su parte Salvador Camarena, director general de investigación periodística de MCCI. 

Los banners publicados en el portal hacen visible con facilidad quiénes son los múltiples y variados clientes del sitio: hay privados, públicos, nacionales, extranjeros, locales, estatales, federales, y de todos los partidos. A diferencia de la persona que suplanta su identidad para intimidar a este medio, la cartera de clientes de LPO es transparente. 

La metodología técnica con la que se ingresaron los requerimientos demuestran conocimiento legal y experiencia en los procedimientos administrativos de contratación, con el evidente fin de molestar con interminable burocracia a los clientes de este medio. Los abogados de La Política Online estudian en estos momentos presentar una denuncia para investigar esta maniobra. 

Desde luego, mientras esto se clarifique, LPO seguirá ejerciendo su libre derecho de informar a sus lectores, como lo viene haciendo desde hace casi cinco años en México. Aunque algunos se molesten. 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.