Infraestructura
AMLO dice que no impondrá el Tren Maya y alista nueva consulta para diciembre
Afirma que los dichos de que afectará al medio ambiente y las zonas arqueológicas provienen de "los conservadores".

 El plan para activar la construcción del Tren Maya ya se pone en marcha. En su visita al sureste del país, Andrés Manuel López Obrador pone este proyecto al centro del discurso, promoviéndolo ampliamente, pero asegurando que no será imposición, sino "decisión del pueblo".

Este fin de semana, en su visita por Quintana Roo y Campeche, el presidente afirmó que someterá a votación esta obra de infraestructura. En su paso este domingo por Calakmul, afirmó que se hará el próximo mes, aunque aún sin revelar una fecha.

Sin embargo, como ha relatado LPO, las fichas en el tablero ya se empiezan a mover desde Palacio Nacional. La designación de César Yáñez para atender todo lo relacionado con este tema y más tarde el encuentro entre empresarios y el presidente, en donde Carlos Sim afirmó que está interesado en invertir, confirman la ruta que ya toma este tren, independientemente de la consulta ciudadana. 

Carlos Slim confirmó que participará en las licitaciones para el Tren Maya

Pero López Obrador sabe que hay resistencias. Una clara proviene de los grupos indígenas. Acaso por eso, tras terminar sus giras sobre salud, este mes arrancó sus diálogos con los pueblos originarios. Ahí, promete que esta obra no atentará contra el medio ambiente ni las zonas arqueológicas. "Lo explico porque los conservadores corruptos no quisieran que se hiciera nada", dice.

Por el contrario, explica en sus discursos que "este proyecto es muy importante. Lo que queremos es que se conozca la gran riqueza artística y cultural y dar trabajo y empleos y haya bienestar en toda esta región de la península de Yucatán".

Y afirmó: "Pero de todas maneras no se va a imponer nada, por eso vamos a llevar a cabo consultas ciudadanas, vamos a que el mes próximo, un día, se vote si quieren o no quieren. Ahora sí, que es lo que el pueblo decida. No quiero echar a andar algo que no vaya a terminarse, que me pongan tantas piedras en el camino", afirmó. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.