Combustibles
Romero bloquea el creciente lobby de productores de etanol de Estados Unidos
Los líderes agrícolas buscan al nuevo titular de la CRE para que permita en la Ciudad la mezcla para gasolinas.

 Octavio Romero, director de Pemex, manda señales de que no será escuchado tan fácilmente el intenso lobby que los productores estadounidenses de etanol ya instalaron en México y que busca que la CRE dé revés a la restricción para usar este producto en los combustibles.

Por estos días, la discusión por el uso de este compuesto químico ha tomado relevancia en el sector energético, pues los productores del país vecino del norte -limitados ante las políticas de Donald Trump por defender las ventas de biocombustibles- buscan expandirse a México.

Su mirada está puesta en las tres principales ciudades del país: Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, en donde el uso de la mezcla de 10% de etanol con gasolinas está prohibido. Su apuesta es que la CRE, ya con nuevo titular, tome una nueva postura sobre el tema.

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El asunto escaló al Congreso. Fue en una comparecencia del pasado 28 de octubre, cuando el director de Pemex fue cuestionado por la senadora Mónica Almeida si él permitirá el uso de este producto, con el fin de poder reducir efectivamente el costo de las gasolinas.

Romero Oropeza afirmó que, si bien no tiene problemas con aumentar el nivel del etanol, aclaró que acatará las normativas que fije la CRE: "El porcentaje correcto que habría de utilizarse siempre debe de ser en beneficio del medioambiente", dejó en claro el funcionario.

Ese diálogo podría pasar casi inadvertido hasta que, el fin de semana, el diario estadounidense Político dio cuenta del fuerte cabildeo que están impulsando los productores de EU: "El presidente y CEO del Consejo de Granos de EU, Ryan LeGrand, espera que la CRE presente una propuesta que permita la mezcla E10 en las tres principales ciudades de México para fines de este año", publicó.

El representante agrícola además se muestra seguro de que esta nueva norma pueda pasar: "Una vez que todo el país está abierto, hay un potencial de 1.2 billones de galones de exportaciones de etanol a México", señala.

Estos hechos ocurren justo después de la designación del Senado sobre el nuevo titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE): Leopoldo Melchi García, quien fue impulsado precisamente por el director de Petróleos Mexicanos.

Hay que recordar que, a mediados del 2017, la CRE tomó por sorpresa a expertos y a medioambientalistas con su decisión de revertir el nivel aceptado de etanol en gasolinas, permitiendo esos niveles de 10% en el mercado mexicano.

La CRE argumentó entonces que se apoyaron en las investigaciones hechas por las Semarnat y el Instituto Mexicano del Petróleo, pero este medio pudo saber que ninguna de las dos instituciones aceptó tal incremento.

De esa decisión, llamó la atención que los únicos que celebraron la decisión fueron los productores de maíz, mediante la Asociación de combustibles renovables (RFA, por sus siglas en inglés).

Los expertos mexicanos mantienen su rechazo

Hoy en día, ya bajo el gobierno de la 4T, la recomendación de los expertos no ha cambiado. Este noviembre, Sergio Hernández Villaseñor, director general de gestión de la Gestión de Calidad del Aire de la Secretaria de Medio Ambiente (Sedema), no solo alertó que es un engaño que este producto contamine menos la atmósfera y haga rendir más al combustible, sino que señaló que hay locales en la Cuidad en los que se está mezclando el químico y el hidrocarburo.

"Esos negocios deben tener permiso de la CRE o de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y tal vez de la alcaldía, pero el permiso no es para uso vehicular, el etanol es para otros procesos y entonces deben sancionarlos, debiera haber alguien que se dedique a sancionar, pero tal parece que no lo hay", dijo.

Avisó que están analizando qué recursos o quejas pueden interponer ante estos negocios, pero por lo pronto ya envió un oficio a la misma CRE, que a mediados de noviembre le fue designado por el Se Dejo en evidencia que tenía conocimiento de que algunas estaciones de servicio lo estaban vendiendo en un porcentaje alto y afirmó que esto estaba trayendo problemas en los motores de los automóviles.

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El mismo Romero Oropeza hizo evidente que tiene conocimiento de esta venta durante su comparecencia: "Sabemos de algunos importadores de gasolina de otras marcas (diferentes a Pemex) que han introducido gasolina con Etanol a un porcentaje alto"

Además, relató que los automóviles que han recurrido a esta mezcla han presentado una serie de problemas en el motor por una mayor generación de agua, aunque evitó abundar demasiado en esos detalles: "Lo que sí es que se ha discutido ampliamente en Pemex esos problemas", afirmó. 

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