Edomex
AMLO sigue sin recibir a Higinio, que ya teme perder la candidatura de Estado de México
La consulta de Texcoco y la delincuencia en Ecatepec. Delfina quiere descansar. Horacio Duarte toma fuerza.

Higinio Martínez es, quizás, uno de los operadores de tierra más experimentados del país. Oriundo del Estado de México, supo construir una robusta estructura en los municipios del oriente, con su base de operaciones en Texcoco. De allí fue creciendo, hasta convertirse en el liderazgo de izquierda más importante de la entidad.

Martínez construyó su tribu, Grupo Acción Política, conocida por el mundo político como GAP. Allí cobijó e hizo crecer a importante figuras, que hoy ostentan de posiciones muy visibles. Es el caso de Delfina Gómez. También Horacio Duarte, Maurilio Hernández, Azucena Cisneros o Fernando Vilchis.

Pero la relación de Higinio con Andrés Manuel López Obrador atraviesa, por lejos, su peor momento. Los roces comenzaron con el debate por la cancelación de las obras del Aeropuerto de Texcoco. El cacique de Edomex cuestionó la propuesta de AMLO e incluso -acusan desde Palacio Nacional- operó en contra en la consulta popular.

Higinio Martínez suspendió su descanso y amenaza con renunciar a Morena

López Obrador dejó de recibirlo y su trato fue cada vez más distante. La paranoia de Higinio creció cuando empezó a ver que Bertha Luján, Gabriel García e incluso en ocasiones José Ramón López Beltrán -el mayor de los hijos de AMLO- operaban en alianza con "Los Puros" -de los hermanos Serrano, y con Pedro Zenteno para quedarse con el control de Morena-Edomex.

Como reveló LPO, esa sensación de fuego amigo motivó a Higinio a dejar el Senado y refugiarse en Edomex, en una suerte de estrategia defensiva ante los embates de García y compañía. Se excusó en un argumento casi zen: la necesidad de descansar y reflexionar.

Los reportes que seguía recibiendo eran cada vez más desalentadores. En agosto, AMLO encabezó una reunión de coordinación de seguridad en Valle de Bravo, Edomex, en donde participó desde luego el equipo de Alfredo Del Mazo.

En ese encuentro, el Presidente recibió números desoladores: casi el 60% de los delitos que ocurren en Estado de México se explican por Ecatepec. Se podrá decir que es uno de los municipios con mayor concentración, y es cierto, pero también lo es Neza, en donde los índices delictivos llevan años a la baja. El problema es político y de gestión. No hay excusas.

Hay que recordar que Fernando Vilchis, el alcalde de Ecatepec es un histórico protegido de Higinio, y de su súbdito Maurilio Hernández. "Ese fue otro detonante en la relación", explica un funcionario que camina cotidianamente los pasillos de Palacio Nacional.

Martínez decidió entonces que debía cerrar filas con Marcelo Ebrard, Mario Delgado, y su socio en el Senado, Ricardo Monreal. Un movimiento que, en su momento, anticipó LPO.

Quienes frecuentan a Higinio, aseguran que en las últimas semanas comenzó a deslizar cabizbajo que su candidatura por la gubernatura -que ya veía cercana- está en peligro. Delfina repite a quien quiera escucharla que está agotada, y que ni tiempo tiene de ver un rato la televisión, uno de sus pasatiempos favoritos.

En ese marco, la última gran apuesto del GAP sería empujar a Horacio Duarte, uno de los hombres de esa tribu que sigue gozando de plena confianza del Presidente, y que ha sabido navegar -no sin tensiones- la interna feroz que se desató con Luisa María Alcalde, la hija de Bertha. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.