Sistema
Nahle aseguró que Pemex no pagará los USD 5 millones que exigen hackers
La secretaria confirmó que fue afectada el área administrativa de la empresa, pero descartó que el ataque fuera por falta de seguridad.

 Rocío Nahle, secretaria de Energía, rechazó que Pemex vaya a pagar los cinco millones de dólares que exigen los piratas cibernéticos que atacaron el sistema de la petrolera mexicana y dejó en claro que el ataque ya es atendido por los expertos en la materia de la empresa.

En el marco de un foro energético en Veracruz, la funcionaria confirmó que el ataque afectó la Torre de Pemex, que es el área administrativa y, por lo tanto, descartó que haya problemas operativos: "Las plantas y los pozos están operando y los barcos están circulando. Es administrativo y solo una parte de las computadoras resultaron afectadas". Con eso también dijo que no hay desabasto de combustibles.

Las pérdidas de Pemex aumentan a casi $88 mil millones, pero logra reducir su deuda

También descartó que el ataque se debiera a que esta administración dejara de pagar la ciberseguridad del sistema de Pemex. "Eso es mentira", refutó.

Ese fue una de las teorías que más circuló por estos días entre la opinión pública. Algunos columnistas aseguraron que, desde diciembre, la empresa no pagaba a los proveedores de ciberseguridad, lo que permitió este hackeo que habría tomado información sensible.

López Obrador también confirmó esta mañana el ataque en su conferencia en Palacio Nacional, pero minimizó el problema: "No es nada grave". Por el contrario, se quejó: "Están los rumores a la orden del día. Las noticias falsas", refiriéndose a los dichos de falta de pago y a un posible desabasto.

"Además, no logran nada porque se está trabajando, y si hay delitos, se persiguen; se castiga a los responsables, pero es parte de los obstáculos que tenemos que enfrentar. Pero no hay problemas mayores. Lo importante es que ya estamos en un millón 700 mil barriles diarios".

Se le cuestionó si los conservadores estaban detrás de estos ataques y el contestó: "No sabemos, pero son capaces de todo".

Desde el pasado 10 de noviembre, en la página de la petrolera, en su sección de Relación con Inversionistas se podía leer la leyenda: "Se está atendiendo una actualización urgente en la plataforma de seguridad informática de la empresa, para lo cual y como medida preventiva, estaremos dejando sin servicio el correo electrónico y algunos aplicativos (salud, NAS, reporteadores) durante el transcurso del domingo 10 de noviembre de 2019".

De momento la empresa no respondió a la prensa. Al día siguiente se supo que se trató de un programa dañino -ransomware- que tiene la capacidad de bloquear la pantalla del equipo de cómputo o cifrar archivos importantes predeterminados con una contraseña y los secuestra.

Empresarios se ampararán contra los nuevos lineamientos en energía limpia impuestos por Nahle

Y fue la agencia Reuters quien dio a conocer que los hackers que atacaron la red interna de Pemex solicitaron 5 millones de dólares e incluso era una cifra mayor, pues la petrolera habría "perdido el plazo para obtener un precio especial para liberar sus sistemas.

De acuerdo con Pemex, la afectación habría sido al 5% de su equipo de cómputo. El lunes aseguró que ya operaba con normalidad, pero ahora, Nahle avisa que los expertos aún siguen trabajando en ello. Ninguna autoridad ha dicho de momento los alcances de esta afectación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.