Gabinete
Durazo, muy preocupado porque las cifras de seguridad complican su aspiración en Sonora
El secretario busca nuevos espacios en el gabinete. Avales y reacciones. Fuego amigo de cara al 2021.

 Alfonso Durazo ya maneja la variable de que cuanto más tiempo pase como secretario de Seguridad, menos serán sus chances de ser gobernador de Sonora en 2021. Una noción que se constata en el círculo político del estado norteño, donde sus potenciales rivales de PRI y PAN señalan los números de la inseguridad, así como la liberación de Ovidio Guzmán, como elementos para desprestigiar al funcionario y restarle chances de cara a la contienda por la gobernatura.

Tal como LPO reveló, ya la propia noche del desastre en Culiacán el secretario intentó dejar el cargo. Esto le fue impedido por Andrés Manuel López Obrador. Desde esa madrugada fatídica Durazo comenzó a intentar su salto hacia la Secretaría de Gobernación, movimiento para el cual tendría el aval de Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia.

Sin embargo, ese cambio es casi imposible, porque AMLO se niega a entregar la cartera de Seguridad al poder militar. Además, el presidente todavía no ha encontrado alguien que reúna las dos características primordiales de Olga Sánchez Cordero: no quiere competir en 2024, ni antes de ese año, y por tanto no requiere de hacer dinero para ninguna aventura política.

Durazo confirmó que ya hay detenidos por el caso LeBarón

En el esquema actual, Durazo deberá seguir siendo el portavoz de uno de los temas de mayor densidad para la 4T como es la seguridad.

Su gestión no tiene logro alguno en los indicadores nacionales de violencia, tiene la credibilidad muy dañada en el país y en el exterior por la liberación de Ovidio; la Guardia Nacional, controlada por militares, sería su última carta antes del llamado electoral.

El fuego no es solo adverso. Durazo es actualmente denostado por otros jugadores de Morena con intereses en Sonora como Ana Gabriela Guevara de la Conade, la diputada Tatiana Clouthier o la alcaldesa de Hermosillo, Célida López. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.