Negocios
Revés para Germán Larrea en la Justicia: avalan eliminación de compensaciones impositivas
El dueño de Grupo México litigó contra la reforma fiscal que impulsa el Gobierno. Reunión fallida en Palacio.

 La Suprema Corte de Justicia avaló hoy miércoles la eliminación de la compensación universal de impuestos, una de las reformas fiscales del actual Gobierno que más fricción han generado en el empresariado. La Segunda Sala negó tres amparos y declaró constitucional el artículo 25, fracción VI, de la Ley de Ingresos para 2019, en la cual el Congreso prohibió compensar saldos a favor de un impuesto -por ejemplo, el IVA-, para pago de otros, como el ISR.

El principal litigante ante el máximo tribunal fue Germán Larrea Mota, a través de su empresa Ferromex, filial de Grupo México. El magnate está muy enfrentado con Andrés Manuel López Obrador y es de los pocos grandes empresarios que todavía no sella la paz con el presidente. De hecho, la único reunión que tuvieron en Palacio Nacional no terminó bien.

La Corte limitó el uso de saldos a favor para compensar deudas del propio contribuyente, sin incluir las que tenga con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por retener impuestos que pagan terceras personas.

AMLO rechazó datos del INEGI: "El pueblo y Slim me dicen que el consumo está creciendo"

Los proyectos aprobados hoy miércoles, que presentó la Ministra Yasmín Esquivel, rechazan que la reforma viole principios de certeza y seguridad jurídica, irretroactividad de la ley, proporcionalidad y equidad tributaria.

De entrada, se aclara que la Ley de Ingresos de 2019 reemplazó los mecanismos de compensación previstos en le Código Fiscal y la Ley del IVA, pese a que el Congreso no las derogó ni las reformó.

Se concluye, además, que son válidos los fines de la reforma de combatir la evasión fiscal mediante deducciones con facturas por servicios inexistentes, aunque el proyecto admite que ahora hay mayores dificultades para los contribuyentes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.