Obras
Exclusivo: los detalles de los 62 proyectos de AMLO para su Plan de Infraestructura
Se estima una inversión total por $258,000 millones. Cuáles son los primeros 15 proyectos que empezarían en los próximos dos meses. Los números de cada obra.

Después de la reunión que mantuvo con empresarios el pasado martes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador ya tiene un borrador casi completo de las obras que integrarán su Plan de Infraestructura. Faltan algunos detalles menores, como anunció en su mañanera de miércoles, pero el grueso de este programa para reactivar la economía ya tiene muchas definiciones.

El Plan de Infraestructura está planteado como "un espacio abierto y dinámico entre el gobierno y el sector privado para reactivar la economía". En ese sentido, la coordinación con los empresarios sería permanente, para poder ir sumando nuevos proyectos, en la medida que se van destrabando cuestiones burocráticas pero también técnicas.

El borrador que será presentado el próximo martes 26 de noviembre, al que accedió en exclusiva LPO, cuenta con 62 obras por un total inicial de inversión de $258,000 millones. Se utilizarán todo tipo de contrataciones y asociaciones: concesiones, desdoblamientos, APPs, contratos de prestación de servicios y del tipo Pidiregas.

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La mayoría de los proyectos están enfocados en infraestructura "dura", es decir los "fierros" de la economía. AMLO no sólo busca reactivar los negocios de las constructoras -hasta ahora un sector que se queja por la parálisis-, sino también alentar a los privados a invertir en sus respectivas plantas de producción, bajo la certeza que contarán con mejores carreteras, aeropuertos y puertos para mover sus mercaderías.

Los primeros 15 proyectos del Plan de Infraestructura que tienen el objetivo de iniciar de forma casi inmediata ya están definidos. Se estima que arrancarían dos meses después de la presentación del plan. Es decir, entre enero y febrero de 2020. Suman un total estimado de inversión por $158,000 millones.

Pero, ¿de qué proyectos específicos se trata? Los primeros dos están enfocados en las refinerías, casi una obsesión de López Obrador. Se quiere terminar la planta coquizadora de Tula ($40,000 millones) y rehabilitar la de Cadereyta ($17,000 millones).

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda.

El tercer proyecto está destinado al transporte de gas natural. Se trata de la ampliación del gasoducto que conecta el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex hasta el ducto de Mayakán en Macuspana. Allí se invertirían $1,000 millones.

Luego aparecen dos proyectos portuarios, por 260 millones de pesos. El primero, la ampliación de la bodega de almacenamiento de fertilizante en la administración portuaria de Topolobampo por 219 millones. También una obra -un gran patio para hacer maniobras- en la terminal especializada de automóviles en Lázaro Cárdenas por 41 millones.

Dentro de estos 15 proyectos de ejecución inmediata habrá muchas obras aeroportuarias, que sumarían una inversión total de $14,152 millones. Se ampliarán terminales, sistemas de revisión de equipaje de documentado, plataformas comerciales, y se rehabilitarán rodajes en las terminales de Cancún ($7,451 millones), Mérida ($2,471), Oaxaca ($948 millones), Villahermosa ($832 millones), Veracruz ($730 millones) Huatulco ($716 millones), Cozumel ($409 millones), Chihuahua ($337 millones) y Minatitlán ($257 millones).

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Por último, el grueso de la inversión de este primer segmento de inversiones se computan por los aportes de las empresas de telecomunicaciones, que desembolsarían $86,161 millones para ampliar la cobertura fija y móvil, además de invertir en proyectos tecnológicos como centros de datos, "nubes" y otras herramientas de conectividad. Acaso un nuevo gesto de amistad de Slim, que se desvive por recuperar su amistad con AMLO.

El mediano plazo

López Obrador ya tiene en sus manos otros 33 proyectos de infraestructura que podrían iniciar también en 2020, siempre que consigan resolver sus "factibilidades". De lograrlo, este segundo segmento de obras sumaría poco más de 78,000 millones de pesos en inversiones.

De nuevo, aparecen pequeñas obras de aeropuertos de todo el país: Guadalajara encabeza la mayor inversión con $10,543 millones. También habrá obras las terminales de Monterrey ($2,238), Guanajuato ($599 millones), Aguascalientes ($438 millones), Torreón ($389 millones), Manzanillo ($351 millones), Tampico ($300 millones) y Tapachula ($195 millones).

Los proyectos carreteros tienen una inversión estimada de $17,084 millones. Para los paquetes de MRO -Mantenedor, Rehabilitador, Operador- de las carreteras del noreste y sureste habrá recursos por $6,924 millones. Falta acordar con la SCT qué tramos se rehabilitarían.

Un dato alentador para Claudia Sheinbaum: contaría con recursos por $4,400 millones para construir un segundo piso que transcurra desde la caseta de Indios Verdes hasta la caseta de México Pachuca. Para empezar esta obra falta la liberación de derechos de vía y aprobación del proyecto ejecutivo por parte de CDMX.

También se incluiría la construcción de la autopista La Piedad-La Barca, que costaría $2,259 millones. Y se invertirán $3,500 millones de pesos para la modernización de la carretera de Cancún-Tulúm.

Habrá también lugar para siete pequeños proyectos ferroviarios, con inversiones por $3,151 millones. La obra más robusta será un libramiento en Celaya por $2,500 millones aunque falta que el concesionario presente la evaluación de rentabilidad económica.

Otros proyectos portuarios se activarían en 2020 si se logran superar las típicas trabas burocráticas. Son $6,117 millones que se distribuirían en obras para los puertos de Lázaro Cárdenas, Tuxpan, Tampico, Dos Bocas y Progreso.

El dato más saliente de este Plan de Infraestructura es que presenta la construcción de un sólo hospital, que en rigor es la sustitución del ya existente Hospital General Dr. Francisco Galindo Chávez en Torreón, Coahuila. Allí se invertirá $1,312 millones, en una modalidad de APP -Asociación Público Privado.

Por último, aparecen cuatro proyectos del sector energético. El más importante será la construcción de una central de generación eléctrico de ciclo combinado de 1,320 MW. La obra estará a cargo de Energía de Celaya SA de CV, y se invertirá cerca de $18,000 millones. Faltan los permisos del Centro Nacional de Control de Energía y de la Conagua.

También se construirán otras centrales más pequeñas, en Durango, Aguascalientes y Guadalajara, que generarán en su conjunto 611 MW. Para esta inversión de $11,240 millones falta también un permiso de interconexión del CENACE.

Largo plazo

En las pláticas entre el gobierno y los empresarios comenzaron a anotarse los proyectos que se iniciarían a partir de 2021. Hasta el momento, sólo se inscribieron 14 proyectos por $21,356 millones. De esos, el más interesante es la ampliación del tren suburbano Cuautitlán-Huehuetoca, en Estado de México, por $5,840 millones. 

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