Política Monetaria
Banxico recorta por tercera vez la tasa de interés, que ahora queda en 7.50%
Pero continúa la discusión al interior del banco central por un ajuste más agresivo en 50 puntos base.

 La división al interior del Banco de México se prolongó a la junta de este jueves, en donde, por tercera ocasión consecutiva, todos los integrantes coincidieron en recortar la tasa, pero el nivel de este ajuste volvió a causar fricción.

En esta reunión, la Junta de Gobierno que encabeza Alejandro Díaz de León, consideró los menores niveles que registra la inflación general, -que en los últimos reportes del INEGI ronda el objetivo de 3%- así como la mayor amplitud de las condiciones de holgura de la economía y el comportamiento reciente de las curvas de rendimiento externas e internas, para ajustar la tasa a 7.50%.

La inflación de octubre fija los pronósticos: Banxico recortaría otra vez la tasa de interés

Como en la reunión de septiembre, dos subgobernadores empujaron un recorte más agresivo. En ese entonces se trató de Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, ante los temores de una economía que no despega. En esta ocasión, sabremos hasta dentro de un mes quiénes fueron los votantes más agresivos, pero no sorprendería que volvieran a repetirse estos nombres.

Como era previsible, uno de los factores a considerar en esta decisión también fue la última postura de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), que en octubre también hizo su tercer recorte consecutivo a la tasa de interés de EU, en línea con los recortes de otros bancos centrales en el mundo.

En su comunicado, el Banco de México reconoció que desde que decidieron reducir la tasa, los efectos se vieron en "cierta apreciación del peso", pero advierte que aún es un riesgo para el tipo de cambio la incertidumbre sobre la relación bilateral entre México y EU y las perspectivas crediticias para la calificación de la deuda de Pemex y la soberana.

Los integrantes del Banxico siguen mostrando preocupación por el desempeño de la economía, reconociendo que el balance de riesgos para el crecimiento continúa sesgado a la baja -de una manera más pronunciada a la esperada-, considerando el estancamiento que mostró el tercer trimestre del año.

"La Junta mantendrá una postura monetaria prudente y dará un seguimiento especial, en el entorno de incertidumbre prevaleciente, al traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios, a la posición monetaria relativa en un contexto externo en el que persisten riesgos", se dijo.

Aunque aún no tenemos los detalles de la votación, valdría la pena recordar que, en la reunión anterior, Heath defendía que el Banxico debía tomar una postura "no tan restrictiva". Entonces consideró que las circunstancias actuales daban una "ventana de oportunidad", considerando que la tasa, en 7.75% -el nivel de septiembre- seguía siendo la más alta en la historia del banco central.

Esquivel, por su parte, abogó que, "tanto la reducción generalizada de tasas de interés en el mundo como la notable desaceleración económica del país abren un espacio para reducir la tasa de interés en México más allá de la reducción observada en Estados Unidos".

Frente a estas posturas, el mercado también se dividía en sus apuestas. Aunque ahí también la mayoría preveía que el recorte sería en 25 puntos base y también prevalecía, hasta octubre, la expectativa de que el Banco central cerrará el año con otro recorte en el mismo nivel, es decir, la tasa quedará en 7.25%, expectativa que, probablemente ante la persiste división en Banxico se mantenga. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.