Obras
AMLO dice que los recursos para el Tren Maya saldrán del combate a la corrupción
Así lo aseguró el presidente, quien confirmó que la consulta sobre la construcción del proyecto se hará el 14 y 15 de diciembre.

 Este viernes arrancó el proceso que permitirá al gobierno lanzar los días 14 y 15 de diciembre la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya, cuya inversión estimada es de 120,000 millones de pesos. De aprobarse su construcción, el presidente López Obrador afirmó que la obra estará lista entre tres y cuatro años.

El proceso que arranca este viernes, anunciado hoy en Palacio Nacional, implica una serie de campañas informativas con un fuerte enfoque en las comunidades indígenas que habitan en el sur del país, por donde pasará esta obra, que pretende ser emblema de esta administración. También incluirá asambleas informativas, que ocurrirán entre el 29 y 30 de noviembre.AMLO dice que no impondrá el Tren Maya y alista nueva consulta para diciembre

López Obrador ha sido enfático: "Si la gente dice no, ahí quedó, hasta ahí hemos llegado. El pueblo manda". Es una frase que repitió en sus encuentros con comunidades en el sur del país este fin de semana pasado. Lo repite en Palacio: "El pueblo es sabio y tiene un instinto certero".

Junto a Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, la subsecretaria, Diana Álvarez y el titular del INPI, Adolfo Regino, el presidente dijo que si, por el contrario, la gente acepta, se puede iniciar en lo inmediato.

"Ya tenemos estudios técnicos y lanzamos la convocatoria. Tenemos también los recursos para el inicio y previsto en el presupuesto de que no falten los recursos necesarios", y afirmó que ha sido un proceso largo para preparar los anteproyectos y hablar con la gente.

Sobre los recursos, dijo que se descartó acudir a deuda. "Originalmente habíamos pensado que se iba a potenciar un mecanismo de financiamiento que iba a significar un crédito y luego pagar, en el tiempo, la obra. Ahora se decidió que será con recursos propios".

Agregó: "Todo esto porque tenemos ahorros. Siempre he dicho que la corrupción hay que combatirla no solo por razones de índole moral, sino porque se liberan fondos para el desarrollo".

El primer paso, de salir el proyecto favorecido en las consultas, será lanzar las licitaciones para las vías, que es la parte en donde el gobierno contempla la inversión privada. López Obrador explicó que deben modernizarse y hacer vías con mayor capacidad y se tratan de siete tramos. 

Posterior a eso, el gobierno contempla lanzar la licitación del material rodante para los trenes. "Así vamos a poder estar en tiempos".

Carlos Slim confirmó que participará en las licitaciones para el Tren Maya

En días pasados, el presidente reunió a empresarios interesados con el proyecto. A su salida, Carlos Slim afirmó que iba a participar en las licitaciones, aunque aclaró que aún no tenía detalles al respecto.

Jiménez Pons informó más tarde que, además de Slim, también asistieron a la reunión otros 17 empresarios, los cuales "están interesados también", según describió el funcionario. Resaltaron nombres como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González y Olegario Vázquez, además de representantes del fondo Black Rock y de otros grupos inversores chinos y españoles.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.