
La guerra desatada entre Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján por la presidencia de Morena parece haber llegado a un impasse tras el anuncio conjunto esta madrugada de la realización de un Congreso Nacional extraordinario para el próximo 30 de noviembre. Sin embargo, son pocos los que saben quién estuvo detrás de este inesperado acercamiento: la Jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Según pudo saber LPO, Sheinbaum se reunió la noche del jueves con Yeidcko y Bertha para mediar en el conflicto, que en los últimos dÃas habÃa provocado convocatorias de realización de congresos en distintas fechas por partes de los órganos que ambas presiden, el Comité Ejecutivo Nacional y el Consejo Nacional, y todo tipo de acusaciones y operaciones cruzadas desde sus respectivos entornos.

La firma del acuerdo de convocatoria al Congreso, el viernes por la noche.
La escalada de la pelea, que habÃa dejado en un limbo el proceso de renovación de dirigentes de Morena, provocó la reacción de López Obrador, quien ya en numerosas oportunidades habÃa lanzado reproches a su propia tropa desde las mañaneras por las muy públicas peleas y hasta habÃa amenazada con irse del partido y fundar otro nuevo si estas continuaban.
Por este motivo, el presidente se reunió con la jefa de gobierno capitalino dÃas atrás, para pedirle que interceda y frene la guerra entre las dos dirigentes y aspirantes a liderar Morena.
Guerra abierta en Morena: Yeidckol quiere reformar los estatutos y Bertha avanza con su destitución
La intervención de Claudia, a su vez, demuestra quién es la interlocutora real de confianza del presidente, acaso la única figura de nivel con la que siente una alianza de fondo.
El acuerdo fue comunicado en la madrugada del sábado por las propias Yeidckol y Bertha (quien en los últimos dÃas habÃan amenazado con cambiar los estatutos y la elección de un nuevo CEN, respectivamente) y Héctor DÃaz Polanco, presidente del Consejo Nacional de Honor y Justicia.
Uno de los temas a tratar en el Congreso será el método de elección de dirigentes, y tal como lo indica el documento firmado por las partes que se envió a la prensa, se votará por la aprobación del método de encuesta, impulsado por López Obrador.
Acuerdo del Consejo Nacional y el CEN de #Morena para convocar al VI Congreso Nacional Extraordinario el proximo 30 de noviembre en la Ciudad de Mexico. pic.twitter.com/Q9Y0tTa7wf
— Bertha Luján Uranga (@BerthaLujanMx) November 16, 2019
Fuentes en Palacio Nacional le confiaron a este medio que el presidente habrÃa dicho al interior de Morena que tanto Mario Delgado, otro aspirante a la presidencia, como Yeidckol y Bertha podÃan elegir cada uno una encuestadora diferente, para que de esta manera no haya suspicacias sobre el resultado.
Otros rumores apuntan a que el encargo de realizar la encuesta serÃa el coordinador Nacional de TecnologÃa, Emiliano Calderón, un hombre de Morena que responde no sólo a AMLO sino al "monje negro" de la 4T, Gabriel GarcÃa, escenario que algunos creen podrÃa inclinar la balanza para el lado de Bertha.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.