Corrupción
Juez negó amparo a Lozoya contra la orden de captura por lavado
Tras analizar el caso Agronitrogenados, Luz María Ortega Tlapa consideró que el exdirector de Pemex cuenta con los recursos económicos "para abandonar el país y refugiarse en el extranjero".

Luz María Ortega Tlapa Ortega, juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal, determinó que la orden de captura librada por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte contra Emilio Lozoya está "fundada", debido al "cúmulo de pruebas" que exhibió la Fiscalía General de la República sobre la probable responsabilidad en lavado de dinero.

"Los datos de prueba existentes en la carpeta de investigación permiten establecer razonablemente la existencia de un hecho con apariencia del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y hacer probable la participación del quejoso en su comisión", se lee en el resolutivo de la jueza en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos, prófugo hasta el día de hoy.

"Resulta infundado el argumento en que aduce el quejoso que la autoridad judicial transgrede sus derechos porque omitió tomar en consideración que los recursos objeto del delito fuero obtenidos lícitamente -continúa el oficio de 101 fojas-, toda vez que, no consta en autos ningún dato de prueba que corrobore la versión defensiva del quejoso".

Mamá de Lozoya a proceso

La orden de aprehensión librada en su contra de Lozoya Austin por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por la venta de la planta de fertilizantes Agronitrogenados durante su gestión al frente de la entonces paraestatal desató un escándalo nacional, luego de que en Palacio Nacional el presidente López Obrador destapó el caso.

Ortega Tlapa reveló además que los elementos de prueba valorados por el juez de control permitieron determinar que existió una venta superior al valor real de dicha planta, además de una triangulación de recursos junto con dos coimputados, uno de los cuales uno es la hermana de Lozoya, lo que le permitió adquirir un inmueble en más de un millón de dólares en la Ciudad de México.

Lozoya cuenta con los recursos económicos suficientes por su cargo que ocupó en Pemex, refiere el oficio, "aunado a que no tiene arraigo en la Ciudad de México lo que se acreditó con sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública, de las que se advierte que sus hijos nacieron" fuera del país "lo que demuestra la facilidad con que podría abandonar nuestro país y refugiarse en el extranjero".

El 28 de mayo de este año, la FGR aseguró la residencia de Lozoya que se encuentra en la calle Ladera número 20, interior 11, colonia Lomas de Bezares, alcaldía Miguel Hidalgo. En tanto que el pasado 3 de noviembre un juez vinculó a proceso de Gilda Margarita Austin y Solís, madre del exfuncionario de Peña Nieto, por considerar que una de sus cuentas bancarias fue utilizada para dispersar recursos de los sobornos que la constructora Odebrecht le pagó al exdirector de Pemex.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.