Defensa
Gesto de Sandoval a la 4T: "El ejército es leal, y nos vamos a subordinar al mando civil"
Ocurre a días del alerta que lanzó AMLO por presuntas amenazas de un golpe. El factor boliviano y la militarización en la región.

 El Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, reiteró el compromiso de las instituciones militares con el gobierno de López Obrador, a días del alerta que lanzó AMLO por presuntas amenazas de un golpe.

"Los militares no buscamos beneficios personales ni protagonismos, sino el bien de México. En su Gobierno hay nuevas tareas encomendadas, tenga la seguridad que los marinos y soldados así las harán. Estamos honrados", aseguró Sandoval durante el acto de ascenso de las Fuerzas Armadas realizado este miércoles y que contó con la presencia del presidente.

"Estamos encaminados a la transformación que usted dirige. Respaldamos su proyecto de Gobierno y el respeto a la figura presidencial", sostuvo el funcionario, quien presidió ascensos a 102 integrantes del Ejército y la Fuerza Aérea, en un evento realizado en la Plaza de la Lealtad en el Día de la Revolución.

 "Todos trabajamos en la misma dirección. Y todos honramos las instituciones. Somos leales y lo seguimos siendo en el marco de la Constitución", expresó el secretario de Defensa, quien además le agradeció al presidente su confianza.

AMLO: "Tengo el respaldo de una mayoría que no permitirá que me hagan un golpe de Estado"

Y añadió: "Provenimos de pueblo y nos debemos a él, trabajaremos con lealtad, deber, patriotismo, valor y respeto a los derechos humanos. Con apego al Estado de Derecho y subordinación al poder civil. Sigamos cumpliendo con las misiones encomendadas, sigamos sintiéndonos orgullosos por el uniforme que portamos para los nuevos retos y desafíos".

Los dichos de Sandoval vienen luego de semanas de tensión entre el presidente y las fuerzas de seguridad, luego que se filtraran comentarios del general Carlos Gaytán Ochoa criticando al gobierno durante una reunión en la que se encontraba presente el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

 "Actualmente vivimos en una sociedad polarizada políticamente, porque la ideología dominante, que no mayoritaria, se sustenta en corrientes pretendidamente de izquierda, que acumularon durante años un gran resentimiento", dijo el general según personas que estuvieron en ese encuentro.

López Obrador había definido las declaraciones de Gaytán Ochoa como "imprudentes" y "poco mesuradas", y hasta provocaron una serie de tuits del presidente en el que aseguraba que una mayoría de mexicanos no aceptarían un golpe de Estado en el país.

Los recientes hechos en Bolivia y el endurecimiento de la postura de EU hacia Venezuela y Cuba, además de la resistencia de los uniformados al "civil" Durazo, han alimentado las sospechas de un rebrote militarista que podría poner en jaque a los gobiernos de izquierda en la región.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.