Nombramiento polémico
La ONU envió un reclamo por la autonomía en la CNDH y amenazó con revisar el proceso de elección de Rosario Piedra
El organismo lanzó un comunicado abordando el cuestionado nombramiento de Rosario Piedra y pide "transparencia" al Gobierno.

 La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) resaltó la necesidad de "independencia y autonomía" de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el medio de los cuestionamientos por la designación de Rosario Piedra por presuntas irregularidades en el proceso de elección.

 "Para el ejercicio cabal de su mandato, la CNDH necesita estar dotada de plena independencia y legitimidad. Esto supone, entre otros requisitos, que el proceso de designación de su titular sea particularmente escrupuloso, objetivo, transparente y certero, de forma tal que se evite cualquier tipo de cuestionamiento que afecte la legitimidad de la persona a quien se designa, de la institución cuya cabeza se nombra y de quien hace la elección respectiva", escribió la filial local del organismo en un comunicado titulado "ONU-DH enfatiza la necesidad de asegurar la independencia y autonomía de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos".

Según la nota, "el proceso de designación de la Presidencia de la CNDH realizado por el Senado estuvo marcado por un ambiente de polarización, dudas sobre el cumplimiento de los requisitos de elegibilidad de la candidata a quien se tomó protesta y cuestionamientos respecto a si en la tercera votación se alcanzó la mayoría calificada que exige la Constitución".

El organismo remarca que el Estado mexicano "cuenta con una institucionalidad, que incluye a varios organismos autónomos, que debe robustecerse a través del fortalecimiento de los procesos de designación de quienes ocupen sus puestos directivos u honoríficos a efecto que estén dotados de una plena legitimidad democrática".

El comunicado precisa además que "el actuar autónomo e independiente son criterios que deberán guiar el trabajo de la institución nacional de los derechos humanos".

La ONU recuerda además que los Estados tienen la obligación de cumplir con los compromisos que marcan los Principios de París, que definen las características de los organismos de derechos humanos. 

"En este marco existe el Subcomité de Acreditación de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos que examina y analiza el cumplimiento de los mencionados principios por la institución nacional de los derechos humanos de cada país. La ONU-DH recuerda que el proceso de designación es uno de los aspectos más importantes que se revisan periódicamente por el referido Subcomité de Acreditación", advierte. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
1
Muy hipócritas en la ONU; que empiecen por Chile, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc, etc, etc, y abandonen su criminal silencio y connivencia con los intereses oligárquicos y transnacionales.