Justicia
El Trife podría dejar a Elba Esther sin el control de sus Redes Sociales Progresistas
El órgano electoral define la conducción del nuevo instituto político. Los dos grupos que se disputan el control.

El futuro inmediato de Redes Sociales Progresistas, formación partidaria que se encamina a conseguir su registro para competir en 2021, se definirá esta semana en el Tribunal Electoral de la Federación (Trife). Entre mañana jueves y el viernes el tribunal definirá si la conducción de RSP queda en manos de Fernando González (familiar de Elba Esther Gordillo) o bien de Juan Ivan Peña y un grupo de operadores regiomontanos encabezados por el empresarios Luis Carlos Urzúa.

En las últimas horas ha crecido el cabildeo judicial e incluso en Palacio Nacional, donde la Maestra envió una emisaria para desprestigiar a Peña mientras ella pasa unos días en el extranjero. 

De esta definición judicial, que desde un punto de vista técnico debería ser más favorable a Peña que a González, depende el futuro de este instituto y su capacidad electoral en la contienda de medio termino.

Para entender: Peña, tal como ya reveló LPO, busca que RSP sea un partido de capas intermedias con posibilidad de rivalizar con el PAN en los grandes centros urbanos. La familia de gordillo constituiría una formación demasiado anclada en el movimiento magisterial y con un corte sociológico más similar al del PES o el PT, espacios que el Gobierno de la 4T ya tiene colonizados.

Gordillo está muy interesada en el partido nuevo porque ya se está dando cuenta de que no tiene demasiado futuro en el terreno sindical y quiere aferrarse a esta nueva formación. Al parecer los acuerdos con Andrés Manuel López Obrador, fraguados en 2018, solo contemplaban su liberación. Pero nada más.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.