
Se está reforzándo el cabildeo al interior del Gobierno para que sea la consultora Surbana Jurong, con sede en Singapur, la firma que desarrolle la planificación del Tren del Istmo, proyecto emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
Surbana es una empresa de consultorÃa con negocios en todo Asia y en la cual el gobierno de Singapur tiene una importante participación accionaria. El principal promotor de esta empresa en México es Alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, desde luego interesado en el proyecto del Istmo, que busca potenciar la conectividad interoceánica vÃa México.
Desde la SecretarÃa de Relaciones Exteriores también hay colaboración para avanzar con este proyecto emblema de la 4T. Uno de los asesores de Martha Delgado, Javier Jileta, también estuvo metido en las reuniones para acelerar los proceso de esta iniciativa.
Jileta se fue consolidando como un asesor clave para Delgado, quien desde la disolución del ProMéxico, se hizo cargo de la promoción comercial de México en el mundo, con la colaboración de las embajadas.
Surbana busca un contrato que le permita estudiar la viabilidad y desarrollar todo el plan maestro del corredor del Istmo. Para el Gobierno es una ventaja porque además evita los conflictos con EU que generarÃa contratar una compañÃa china.
El tema se volvió a tocar en la visita por la Ciudad de México de Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur, que mantuvo una reunión con López Obrador.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.