Fiscalía
Morena acelera los cambios en la Constitución para que Godoy sea la Fiscal capitalina
En sólo cinco semanas, Rodríguez y Batres deberán preparar la transición de la Procuraduría. Ayuda del Consejo Ciudadano sobre los aspirantes.

Con el visto bueno del presidente López Obrador para que Ernestina Godoy se convierta en la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (el episodio de la mañanera donde aseguró que "si le dicen fiscal carnal, está muy bien dicho eso"), la maquinaria legislativa de Morena comenzó a operar sin chistar.

Antes, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento ya había pedido a los líderes de la 4T en el Congreso de la CDMX (José Luis Rodríguez y Valentina Batres) confeccionar un "traje a la medida" de la hoy procuradora. Al menos así lo afirman en Acción Nacional, donde desde abril alertaron sobre la prolongación del plazo para la transición de la Procuraduría a Fiscalía, según se contempla en la Constitución capitalina.

Informados sobre los pormenores del proceso -contaron legisladores de oposición a LPO-, los dirigentes del grupo parlamentario de Morena instruyeron a Eduardo Santillán de la Comisión de Justicia del vencimiento del plazo para que Godoy cumpla con el requisito de un año lejos de un cargo de elección popular.

La operación de Sheinbaum detrás del acuerdo entre Yeidckol y Bertha

Antes de algunos transitorios, el plazo fue incluso de tres años. Y la procuradora pidió licencia a su escaño como diputada local de Morena en noviembre de 2019. "Una especie de Ley Bonilla en la capital", sentenció Andrés Atayde. Pero en la Comisión de Justicia apenas comienza el trabajo.

Los cambios deben estar listos en menos de 10 sesiones del periodo ordinario para dar forma así a la Ley Orgánica de la Fiscalía General y a la reforma constitucional al Poder Judicial, contemplando además que los expedientes podrían ser atendidos e investigados ahora en un nuevo orden entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía capitalina. 

La inseguridad y la mala procuración de justicia están íntimamente ligados, y en la 4T -llena de críticos del exprocurador Miguel Ángel Mancera- lo tienen claro. Por ello, se solicitó la intervención del Consejo Judicial Ciudadano, el cual ya palomeó a 9 de los 11 aspirantes (ninguno que dispute a Godoy la titularidad de la Fiscalía), en busca de dar certidumbre al proceso y a la elegibilidad de los candidatos.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.