Economía
La guerra comercial EU-China detrás del crecimiento de la IED en México
EU le compró a la economía mexicana 3500 millones de dólares que antes del conflicto le compraba al gigante asiático.

 En las últimas horas el Gobierno festeja un crecimiento de la inversión extranjera directa en torno al 7.8% en el periodo enero-septiembre en comparación con el mismo lapso de 2018. En una economía virtualmente estancada, ese incremento llega como un envión valioso para los voceros del oficialismo.

La realidad es que, tal como lo explican fuentes de la Secretaría de Hacienda, el incremento en la IED se debe a la guerra comercial entre Estados Unidos y  China. Por ese conflicto de aranceles y prohibiciones, EU le compró a México 3500 millones de dólares en bienes y servicios que el año pasado no había comprado. De este modo la balanza comercial del país vecino con México se desequilibró aún más.

El ala política del oficialismo se aferra a estos indicadores pero Arturo Herrera ha preferido mantener silencio, en gran parte porque entiende la explicación del único indicador que parecería arrojar buenas noticias en el plano de la macroeconomía.

Por otro lado, por este indicador es que en Hacienda tienen todo el foco de atención colocado en si el Capitolio aprobará el T-MEC antes de fin de año. El staff de Herrera está convencido de que si eso sucediera, este efecto positivo de la guerra comercial se podría incluso multiplicar.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.