Negocios
Los escándalos de corrupción en Pemex llegan a España y complican a una figura clave del PP
La Fiscalía General avanza sobre un negocio generado en el sexenio de Peña Nieto. La pista de Lozoya.

La Fiscalía General de la República tiene muy avanzada la investigación sobre la operación de Pemex con los astilleros de Galicia, España, que podría tener importantes consecuencias para los antiguos gestores de la paraestatal por otorgar contratos a una empresa al borde de la quiebra. 

La onda expansiva también llegaría con fuerza a España, donde el principal implicado es Alberto Núñez Feijóo, presidente del gobierno regional gallego y promotor de unos acuerdos de los que sacó un enorme rédito político

Los resultados de la investigación de la FGR pueden sentenciar la prometedora carrera política de Feijóo, uno de los hombres fuertes del conservador Partido Popular a quien muchos ven como futuro líder del partido y aspirante a la presidencia del Gobierno español. 

Las pesquisas se encaminan a la fase final según ha sabido LPO por fuentes conocedoras de la investigación y están enmarcadas en una averiguación más amplia sobre las operaciones de Pemex Internacional (PMI). El origen está en la auditoría interna encargada por el actual presidente de Pemex Octavio Romero Oropeza. La idea al interior de la 4T es que la operación se llevó a cabo en términos muy onerosos para Pemex, que se hizo con un porcentaje mayoritario de los astilleros Hijos de J. Barreras para poder otorgarle carga de trabajo sin necesidad de concurso previo y señala al entonces director de la petrolera Emilio Lozoya y a otros directivos como Carlos Roa y José Manuel Carrera Panizzo, implicados también en los casos Fertinal y Agronitrogenados.

Las sospechas se dispararon cuando al final de la administración de Peña Nieto se intentó deshacer la operación y vender la participación en Barreras a precio de saldo. Romero Oropeza detuvo la venta y arrancó la investigación. Este verano López Obrador llegó a decir que los contratos con Galicia debían revisarse porque "no había un trato justo para Pemex".

Las primeras investigaciones de auditoría interna encargadas por Romero Oropeza indicaban que el negocio había sido desastroso para Pemex. A pesar de que se hizo con el 51% de las acciones y que la compra salvó a la naviera de la quiebra, nunca llegó a presidir el consejo de administración y los términos del contrato señalaba que los accionistas minoritarios tenían la capacidad de terminar con la sociedad, según publicó Contralínea. El fruto de la asociación tampoco fue positivo para Pemex: Dos floteles para alojar a los trabajadores de plataformas petroleras que costaron 360 millones de euros, que trabajan muy por debajo de su capacidad y que ya están a la venta.

Aunque los contratos se firmaron en 2012, al final del sexenio de Felipe Calderón, la conexión Pemex - Galicia se fraguó unos años antes, cuando su principal ideólogo, Juan Camilo Mouriño, ocupaba la jefatura de la Oficina de Presidencia y pactó con los principales empresarios navieros de Galicia, de donde Mouriño es originario, un acuerdo que pretendía ser la salvación de un sector que vivía horas bajas. El pacto se esbozó en una reunión en julio del año 2007 y ascendía a 14 embarcaciones y una base de la petrolera en La Coruña. Poco después vino el accidente aéreo del Paseo de la Reforma en el que falleció Mouriño y el acuerdo se retrasó hasta los últimos días de Calderón en Los Pinos.

Núñez Feijóo viajó varias veces a México y apadrinó un acuerdo que le ayudó a ganar las elecciones autonómicas de 2012. España estaba entonces en plena crisis económica y el político anunciaba una lluvia de contratos que salvaría un sector estratégico en Galicia; algo que nunca se llegó a concretar. Solamente se construyeron dos buques y actualmente el astillero Barreras se asoma a la quiebra tras declararse en preconcurso de acreedores el mes pasado. 

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